viernes, 18 de mayo de 2018

OTRO RADICAL ANTIESPAÑOL EN LA GENERALITAT



La crisis catalana entra en una nueva fase con la designación de un presidente por delegación, el racista y xenófobo, Quim Torra, un hombre del círculo íntimo del destituido Carles Puigdemont.

El abogado y editor Quim Torra, diputado electo por Junts per Catalunya, se convirtió este jueves en el 131° presidente de la Generalitat catalana por una escasa mayoría parlamentaria. La votación se resolvió por 66 votos a favor, de Juts per Catalunya y Esquerra Republicana, frente a 65 en contra de la formación Ciudadanos y otras fuerzas opositoras menores. Hubo también cuatro abstenciones de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), la formación más radical del separatismo catalán, partidaria de la desobediencia civil y la confrontación con Madrid.

Quim Torra nació en la villa costera de Blanes, situada al norte de Barcelona, el Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre) de 1962. Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Pasó la mayor parte de su vida trabajando como abogado y directivo de la firma de seguros Winterthur (entre 1987 y 2007), en ese lapso vivió dos años en Suiza desempeñando tareas ejecutivas.

Al desvincularse de la firma aseguradora, Torra disfrutaba de una sólida posición económica que le permitió convertirse en publicista de las ideas separatistas catalanas.
En 2008, fundó la editorial “A Contra Vent” de la cual posee el 99% de las acciones. La editorial se dedica a publicar en lengua catalana ensayos sobre periodismo literario y de humor.

La editorial A Contra Vent se ha dedicado especialmente a la recuperación de la obra periodística catalana de las décadas de 1920 y 1930, previa a la Guerra Civil.
El propio Torra ha publicado una decena de libros sobre historia de Cataluña, periodismo y biografías. En 2009 recibió el Premi Carles Rahola de ensayo por su libro “Viatge involuntario a la Catalunya imposible”.

Sus escritos en lengua catalana son extremistas y polémicos por las ideas racistas y xenófobas que contienen.

Quim Terra llega a la presidencia de la Generalitat por expresa delegación del destituido Carles Puigdemont, refugiado en Berlín a la espera de que la justicia alemana se expida sobre el pedido de extradición presentado por el gobierno español.

La designación de Quim Torra no constituye ningún avance hacia la solución de la crisis catalana. El flamante presidente, en su discurso de aceptación del cargo, se comprometió a ser leal al mandato de “construir un Estado independiente en forma de república” y a trabajar “sin descanso” para ello.

Torra también prometió recuperar algunas leyes suspendidas por la justicia española, iniciar la redacción de una constitución catalana o crear un gobierno y parlamento paralelos en el exilio para impulsar la secesión.

También a facilitar el retorno al poder del “presidente legítimo” Carles Puigdemont, que delegó “provisionalmente” en él para evitar la convocatoria de nuevas elecciones tras meses de estancamiento político.

Cumpliendo con este programa, Torra se apresuró a viajar a Berlín, antes de asumir el cargo, para fotografiarse junto a Puigdemont y exhortar al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy a dialogar.

En el mismo acto de asunción del cargo, Torra marcó como serán sus relaciones con el gobierno español.

El nuevo presidente de la Generalitat se negó a que estuvieran presentes en el acto de asunción la vicepresidente española Soraya Sáenz de Santamaría o Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado para las Autonomías Territoriales, los máximos responsables del poder en Cataluña desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte de Madrid.

También impidió que en el salón de asunción hubiera banderas españolas y se negó a jurar por el rey y la constitución como es requisito legal, se limitó tan sólo a garantizar su “fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya”.

Rajoy por su parte advirtió que en Cataluña sólo puede haber un presidente, una sola legalidad y más únicas instituciones válidas que son las que establecen la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Destacando de que “no hubo independencia ni república en Cataluña, ni la va a haber.”

La designación de un nuevo presidente de la Generalitat en la persona de un separatista radical Quim Terra no constituye ningún avance hacia la normalización de la Autonomía sino todo lo contrario.

No habrá normalidad en Cataluña mientras los separatistas mantengan sus planes de secesión y cuenten con el apoyo de casi la mitad del electorado catalán. En este contexto sólo la fuerza y la firmeza de las autoridades españolas mantendrá a Cataluña dentro de España.

FRASES CÉLEBRES DE UN SEPARATISTA XENÓFOBO

Quim Torra ha adquirido cierta celebridad en medios separatistas catalanes por sus declaraciones extremistas y xenófobas. Aquí consignamos algunas de ellas:

-        Vergüenza es una palabra que los españoles hace siglos han eliminado de su diccionario.”
-        “Los españoles solo saben espoliar.”

-        “Escuchar hablar al señor Rivera de moralidad es como escuchar a los españoles hablar de democracia.”

-        “Tenemos que decir más que nunca, de forma clara y serena, que nadie nos hará callar ni abdicar de los principios e ideas que defendimos ayer, defenderemos hoy y defenderemos mañana. La causa de la independencia es legítima.”

-        “España ha sido esencialmente un exportador de miseria, material y espiritualmente. Todo lo que los españoles han tocado se ha convertido en una fuente de discriminación racial, desigualdad social y en desarrollo. La patria siempre terminaba devorando a sus propios hijos y los dejaba con la peor herencia: una identidad deformada, una memoria erradicada y trastorno mental.”

-        Los españoles son “bestias con forma humana que se reproducen y viven entre nosotros” a las que “repugna cualquier expresión de catalanidad”.

No hay comentarios: