viernes, 6 de abril de 2018

PARAGUAY: LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN LA RECTA FINAL

Candidato Oficial Mario Abdo Benítez



Los paraguayos se disponen a concurrir a las urnas, el próximo 22 de abril, para ratificar su compromiso con la democracia.

Los paraguayos se encuentran a punto de concurrir a las urnas para elegir un nuevo presidente y nuevos legisladores el próximo domingo 22. Será la séptima vez consecutiva que concurrirán a las urnas desde el derrocamiento del ex dictador Alfredo Stroessner por un golpe de Estado militar, en febrero de 1989.

Un total de 4.260.816 electores concurrirán a 1.099 lugares de votación para emitir su voto. Entre ellos 311.679 personas de entre 18 y 21 años lo harán por primera vez. El padrón paraguayo contiene un total de 1.841.832 jóvenes de entre 18 y 34 años.

Además, de un binomio de presidente y vicepresidente, los electores paraguayos elegirán a 45 senadores (más 30 suplentes), a 80 diputados (más de 80 suplentes), 17 gobernadores, 241 concejales departamentales y 18 miembros del Parlasur del Mercosur (con sus correspondientes 18 suplentes).

El binomio presidencial y los gobernadores electos en abril asumirán sus cargos el 15 de agosto, en tanto que los legisladores nacionales y departamentales los harán el 1° de julio de 2018.

A nivel nacional, se presentan 10 listas para Presidente y Vicepresidente de la República. Para Senadores 29 listas y para Parlasur también 29 listas. A nivel departamental, cabe señalar para Diputados se presentarán 282 listas, para Gobernador 126 listas y 284 para integrar las Juntas Departamentales.
La contienda se resolverá entre la gobernante Alianza Nacional Republicana, más conocida como Partido Colorado. Esta formación de centro derecha fue la misma que gobernó con Alfredo Stroessner durante sus ocho presidencias. Hoy sus candidatos son el empresario y actual senador Mario “Marito” Abdo Benítez y como vicepresidente el diputado Hugo Adalberto Velázquez Moreno, actual presidente de la Cámara de Diputados.
Mientras que el actual presidente Horacio Cartes, el vicepresidente Juan Afara y el expresidente Duarte Frutos son candidatos a senadores. En esta el actual binomio presidencial gozará de fueros parlamentarios que los mantendrán a salvo de las investigaciones judiciales por actos de corrupción. También el ex presidente y actual presidente del Senado, Fernando Lugo se presenta para renovar su mandato como senador.

La oposición, por su parte, estará representada por los socialdemócratas de la “Alianza Ganar”. Esta coalición esta formada por el histórico Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cuyo candidato presidencial es el abogado y catedrático de derecho Pedro Efraín Alegre, y el Concertación Nacional Frente Guazú, que lidera el expresidente Fernando Lugo, que postulo para la vicepresidencia al periodista y productor cinematográfico Hermes Leonardo “Leo” Rubín, un conocido defensor del medio ambiente y de los derechos de los pueblos originarios. De la Alianza Ganar también participan el Partido Democrático Progresista, el Partido Revolucionario Febrerista, Partido Encuentro Nacional, Concertación Nacional Avancemos País y el Partido del Movimiento al Socialismo.

Marito Benítez, el candidato oficial integra una corriente interna del Partido Colorado denominada “Colorado Añetete” (Colorado Auténtico) enfrentada con la facción que lidera el presidente Cartes y que se denomina “Honor Colorado”. A esta facción pertenece el candidato a vicepresidente Hugo Velázquez.

El empresario Abdo Benítez, es hijo del exsecretario privado del dictador Alfredo Stroessner del mismo nombre, de allí que a su hijo se lo denomine “Marito” para diferenciarlo. Benítez padre era integrante del denominado “Cuadrinomio de Oro” conformado además por Sabino Augusto Montanaro, J. Eugenio Jaquet y Adam Godoy Giménez, hombres fuertes del régimen stroessnerista. Su madre es Ruth “Manon” Benítez Perrier, sobrina del influyente militar de la época de la dictadura, Rodolfo “Popol” Perrier.

Benítez heredó una considerable fortuna de su padre, quién tras la caída de la dictadura fue procesado por enriquecimiento ilícito, pero fue sobreseído. Esto lo convirtió en un empresario y proveer del Estado como propietario de dos sociedades.

Benítez nunca ha renegado del régimen de Stroessner por sus vínculos familiares, ni de su amistad con el nieto del dictador, Alfredo “Goli” Stroessner.

En declaraciones a la prensa ha afirmado que Stroessner hizo mucho por el país, aunque afirma no compartir el carácter represivo y las violaciones a los derechos humanos de esos años. En 2006, cuando falleció el dictador, propuso que el gobierno paraguayo le rindiera honores como exmandatario.

El otro candidato, Pedro Efraín Alegre, se recibió de abogado en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, curso estudios de posgrado en las Universidades de Salamanca y Granada en España y la Universidad Austral de Buenos Aires.

Ha sido legislador (diputado y senador) desde 1998. En 2008, el presidente Fernando Lugo lo designó ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, en 2008 y retuvo su cargo hasta 2011.

En abril de 2013 se presentó como candidato presidencial del Partido Liberal Radical Auténtico, pero fue derrotado por el candidato del Partido Colorado, Horacio Cartes por ocho puntos, de todas formas, logró hacer una elección histórica para el PLRA superando los 900.000 votos.

El 16 de junio de 2016, Alegre se convirtió en presidente del PLRA, superando en la votación a sus principales rivales internos: Dionisio Amarilla y Enrique Salya Buzarquis. Ahora, Alegre va por segunda vez por la presidencia, en esta ocasión a través de un pacto con Fernando Lugo.

Además de estos dos binomios que encabezan las encuestas, otras ocho fórmulas compiten por la presidencia. El Partido Frente Amplio presentó la fórmula Pedro Almada Galeano y Carlos Raúl Galeano Perrone, el Movimiento Nacional de Artistas del Paraguay el binomio Jaro Ilicineo Anzoátegui Mariño y José Aníbal Cabello Medina, el Movimiento Político Soberanía Nacional a Efraín Enríquez Gamón y Juan Bernardino Méndez Vall, el Partido Verde Paraguayo, a Juan Bautista Ibáñez y Cantalicio Salvador Inverinizi Otazu, Movimiento Nacional Reserva Patriótica Ramón Ernesto Benítez Amarilla y Carlos Miguel Eusebio Duarte Torres, el Partido Socialista Democrático Herederos a Justo Germán Ortega Maqueda y Juan Roberto Velázquez Rotela, el Partido del Movimiento Patriótico Popular a Atanasio Galeano e Irma Vera de Viera y por último el Movimiento Político Cívico Nacional Unámonos al binomio conformado por Celino Ferreira Sanabria y Juan Carlos Giménez Ferreira.

Las encuestas difundidas hasta el momento dan por ganador con amplia ventaja al candidato oficialista Mario Abdo Benítez. La Alianza Ganar ha denunciado que estas encuestas son difundidas por el Partido Colorado y que carecen de validez. No ha difundido encuestas propias, pero insiste en hablar de la existencia de un “empate técnico” en distribución de las preferencias.

Los comicios presidenciales en Paraguay, al igual que ocurrió en 2013, serán supervisados por una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea encabezada por Tania Márquez e integrada por noventa observadores europeos. También se espera la presencia de observadores electorales del la Organización de Estados Americanos y de l Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

No hay comentarios: