lunes, 2 de abril de 2018



BUENOS AIRES, 02 de abril de 2018

COMUNICADO
 N° 001/2018
Ante crecientes provocaciones orquestadas por el gobierno de Argelia, a través de sus personeros del Frente Polisario, en la zonas este y oeste del dispositivo de defensa marroquí, la Asociación de Amigos del Reino de Marruecos en Argentina (ASAMIMARG) quiere dar a conocer a la opinión pública su inclaudicable solidaridad con el pueblo marroquí en su lucha por preservar la integridad territorial y soberanía del Reino.
Desde Argentina apoyamos la justa y necesaria demanda del Reino de Marruecos de que no se modifique el estatus jurídico, histórico y real de esta franja del territorio marroquí.
Este dispositivo de seguridad y la zona contigua hasta el límite internacional con Argelia y Mauritania no constituyen ni una “frontera” ni un “territorio liberado” de ninguna naturaleza. El acuerdo al alto el fuego de 1991 convirtió de hecho a esta parte del territorio marroquí en una “zona de amortiguación” bajo el control de la MINURSO, con cinco puestos de vigilancia en Bir Lahlou, Tifariti, Mehaires, Mijek y Aghwani.
Las pretensiones del Frente Polisario de trasladar algunas de las pretendidas estructuras del Polisario y de forzar al personal de la MINURSO a mantener reuniones en Bir Lahlou ó Tifariti y no en Tinduf, como se ha hecho desde el comienzo del accionar de la misión de la ONU, constituyen sin lugar a duda un legítimo “casus belli” que Marruecos con justa causa no puede ni debe tolerar.
Será responsabilidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Comunidad Internacional toda, si Marruecos, después de agotar la vía diplomática, se ve forzado a apelar a otros medios para preservar su soberanía en la frontera sur.
En ASAMIMARG entendemos que estas maniobras por parte del Frente Polisario son una provocación más y un nuevo intento para modificar el mandato de la MINURSO justamente cuando el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres se dispone a dar a conocer su informe anual sobre el contencioso del Sáhara ante el Consejo de Seguridad, que a su vez decidirá sobre la renovación del mandato de la Misión por otro año.

También interpretamos que la actitud de Argelia impulsando el accionar aventurero del Polisario, constituye un intento más de frenar el arrollador protagonismo del rey Mohamed VI y del Reino de Marruecos en la política internacional de África.
Argelia con un liderazgo envejecido y esclerotizado y una economía en crisis está cada vez más aislada en el escenario internacional de la región. Se siente relegada y amenazada, tanto por el crecimiento económico marroquí, como por el elevado prestigio internacional que cosecha el monarca alauí. Eso la lleva a apelar a sus secuaces del Frente Polisario para obstaculizar por cualquier medio a su rival regional.
Mientras tanto, Marruecos ha invertidos, desde el momento en que recuperó la soberanía sobre las provincias del Sur, siete mil millones de dólares en el Sáhara. La población saharaui vive y trabaja feliz en el Sáhara marroquí, tal como ha comprobado una delegación de ASAMIMARG y verificó en directo durante su reciente visita a la región.
También ha buscado una solución realista, justa y posible para el diferendo a través de un plan de regionalización avanzada y la Propuesta para la Negociación de un Estatuto de Autonomía para la Región del Sáhara, presentada en 2006, y que recibiera una favorable acogida de la comunidad internacional.
Mientras tanto, Argelia y el Frente Polisario retienen a un número impreciso de saharauis marroquíes indocumentados en miserables campamentos en medio de la hamada sin proponer ninguna alternativa de negociación para resolver el diferendo.
Desde la Asociación de Amigos del Reino de Marruecos en la Argentina agotaremos todos los medios a nuestro alcance para dar a conocer las verdaderas causas del diferendo del Sáhara y para poner de manifiesto ante la opinión pública argentina y latinoamericana las reiteradas maniobras hostiles instrumentadas por Argelia, a través del Frente Polisario, para alterar la paz y la armonía internacional en el Magreb.


Asociación de Amigos del Reino de Marruecos en Argentina
                                   Presidente



No hay comentarios: