jueves, 3 de agosto de 2017

LA CRISIS EN ECUADOR



Las denuncias de Odebrecht y las desmedidas aspiraciones presidenciales de Rafael Correa abren una grieta en Ecuador.

A escasos cuatro meses de que Rafael Correa dejará la presidencia de Ecuador su partido Alianza País y el nuevo gobierno ecuatoriano atraviesan por una seria crisis.

El detonante de la crisis son las denuncias de ex directivos de la empresa constructora Odebrecht de que pagaron sobornos por 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos a cambio de obtener la adjudicación de obras públicas.

Entre 1980 y 2015, Odebrecht obtuvo treinta contratos con el Estado ecuatoriano. Tan sólo durante los gobiernos de Rafael Correa, que se iniciaron en 2007, la empresa brasilera obtuvo contratos por un valor total de 1.600 millones de dólares.

El principal sospechoso de haber recibido sobornos es el vicepresidente Jorge Glas, a quien la oposición acusa de ser el “recaudador” del ex presidente Correa.

De forma tal que, si Jorge Glas cae y es encarcelado, el siguiente en la lista de detenidos será Rafael Correa.

Además, Correa aspira a retornar al poder, en 2021, para ello necesita que el presidente Lenin Moreno no se presente a la reelección y ha comenzado desde el primer momento a erosionar su gestión con críticas y acusaciones.

Es imposible conocer con certeza cuales son las relaciones y negociaciones entre estos tres personajes. Pero, si es evidente que el presidente Lenin Moreno no parece muy dispuesto a encubrir la corrupción de su vicepresidente ni la de predecesor en el cargo.

En las semanas previas, el presidente Lenin Moreno denunció la “pesada herencia” recibida de Correa, en especial el endeudamiento público por más de 41.000 millones de dólares.

El ex presidente ha respondido acusando a Lenin Moreno de no decir la verdad y de ser “desleal” y “mediocre”.

La crisis se agudizó esta semana cuando el periódico brasileño “O Globo” hizo público un audio de una presunta conversación entre el entonces Controlador General Carlos Pólit y el ex ejecutivo de Odebrecht en Ecuador, José Conceiḉȃo dos Santos Filho. Donde este último afirmaba: “Jorge Glas está ahí haciendo caja, pidiendo plata, mucho dinero… me había pedido plata para todos los contratos.”

El Fiscal General Carlos Baca dijo que el audio no constituía una prueba sino una pista para la investigación, pero el presidente Moreno amenazó con “tomar decisiones”, sin ofrecer más detalles.

El miércoles, el vicepresidente Jorge Glas, contraatacó haciendo pública una extensa carta formulando una larga lista de reproches al presidente y aclarando que no se proponía renunciar a su cargo.

Mientras tanto, prudentemente el ex presidente Rafael Correa abandonó Ecuador para radicarse en Bélgica aduciendo motivos familiares.

Al proceder de esta forma, Correa se anticipó a que la justicia ecuatoriana lo citara o incluso lo encarcelara, tal como sucedió a su colega peruano Ollanta Humala y su esposa.

Correa prefirió imitar a otro ex presidente peruano Alejandro Toledo, quien se refugió en los Estados unidos para no ser encarcelado en su país por corrupción.

Lo que no pudo evitar es ser otro presidente populista latinoamericano perseguido por la justicia cuando deja su cargo.

El jueves por la tarde, el presidente Lenin Moreno, mediante decreto ejecutivo N° 100, quitó todas las atribuciones y delegaciones al vicepresidente de la República, Jorge Glas, profundizando la división dentro del partido oficialista “Alianza País” y recibiendo el apoyo de todos los partidos opositores.

Desde Bélgica, Correa se expresó en apoyo del cuestionado vicepresidente e incluso insinuó que podría fundar un nuevo partido para impulsar una eventual candidatura presidencial en el futuro.

Por su parte, el presidente Lenin Moreno anunció: “No vamos a ceder en nuestro compromiso de luchas por la ética en la política, en nuestro combate frontal contra la corrupción respetando la independencia de funciones y los debidos procesos:”


Este conflicto dentro del partido gobernante ecuatoriano puede terminar afectando a la gobernabilidad en el país.

No hay comentarios: