lunes, 31 de julio de 2017


 ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL REINO DE MARRUECOS
EN ARGENTINA


                                             Buenos Aires, el 31 de julio de 2017


COMUNICADO
N°005/2017

Con motivo del XVIII° conmemoración de la “Fiesta del Trono”, el 30 de Julio de 2017, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL REINO DE MARRUECOS EN ARGENTINA (ASAMIMARG) tiene el agrado de saludar al noble pueblo marroquí y a su Rey, Mohamed VI en este nuevo aniversario de su ascenso al Trono.

ASAMIMARG  ha sido testigo de los grandes logros alcanzados por su Majestad en el último año, entre los cuales nos place citar a: el retorno a la Unión Africana, la propuesta de integración a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la organización de la Cumbre Climática COP 22, en Marraquech, y la Cumbre Africana para la Acción, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, las exitosas giras por países africanos y las nuevas inversiones extranjeras, etc.

ASAMIMARG se congratula también por los logros económicos alcanzados por Marruecos en el rumbo del crecimiento sustentable del Reino y la mejora en la calidad de vida de todos sus habitantes. Logros que se materializan, en especial, en la puesta en marcha de la última etapa de la Central de Uarzazate, la mayor planta de energía solar del planeta, la apertura de nuevas y más intensas asociaciones con China, India y Rusia y la atracción de mayores inversiones provenientes de la Europa comunitaria.

ASAMIMARG felicita a Marruecos por los esfuerzos desplegados en la defensa de sus legítimos derechos en la región del Sáhara y en la búsqueda de una solución realista en este conflicto en el marco de la «Iniciativa para la Negociación de un Estatuto de Autonomía para la Región del Sáhara», presentada en 2007, y que inmediatamente recibió gran apoyo internacional.

Al mismo tiempo, la Asociación reconoce los titánicos esfuerzos realizados por Marruecos para desarrollar la región del Sáhara, asolada por décadas de explotación colonialista, y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, invirtiendo ingentes recursos económicos en este proceso.

ASAMIMARG destaca los cada vez más intensos vínculos entre Marruecos y Argentina. Ambos países combaten denodadamente en la 4ta. Comisión de Naciones Unidas para evitar las maniobras de separatistas y colonialistas sobre su soberanía en el Sáhara y en Malvinas.

También mantienen una política internacional similar al reclamar por la plena vigencia de los derechos humanos y la democracia en Venezuela que padece un gobierno cada vez más dictatorial y aventurero.

La fina sintonía entre ambos países se materializó, en especial, en la exitosa visita de la señora Vicepresidente de la Nación Argentina, Gabriela Micchetti a Marruecos. La presencia de una numerosa banda de música de las Fuerzas Armadas Reales, en el «Encuentro de Bandas», organizado por el Ejército Argentino, para conmemorar un nuevo aniversario del primero gobierno patrio, el pasado 25 de mayo.

ASAMIMARG desee expresar también su firme convicción de que Su Majestad, Mohamed VI se encuentra al servicio de los grandes intereses estratégicos de su Reino y que continuará destinando sus mejores energías a servir a los ciudadanos marroquíes tal como quedó plasmado en el último discurso real pronunciado con motivo del aniversario de su entronización.

Por último, los miembros de ASAMIMARG declaran su inquebrantable decisión de trabajar para forjar lazos cada vez más estrechos y sólidos de amistad y fraternidad entre Argentina y Marruecos.




No hay comentarios: