lunes, 5 de junio de 2017

LA ARROLLADORA DIPLOMACIA DE MOHAMED VI SITÚA A MARRUECOS EN LAS PUERTAS DE LA CEDEAO


La Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de África Occidental ha realizado un reconocimiento al compromiso del rey Mohamed VI con el África Occidental aprobando un principio de acuerdo para la plena incorporación de Marruecos a la organización regional.

El domingo 4 de junio, al cierre de la 51° Cumbre Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) aprobando un principio de acuerdo que permitirá a Marruecos concretar su plena incorporación al bloque económico regional en la próxima cumbre a realizarse en la ciudad de Lomé, capital de la República de Togo, en diciembre de este año.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental es un grupo regional que reúne a quince estados africanos interesados en promover la integración económica y la “autosuficiencia colectiva” de la región.

La CEDEAO se creó, el 28 de mayo de 1975, mediante la firma del Tratado de Lagos.

Los miembros de la CEDEAO han suscriptos acuerdos de no agresión (1990) y un “Protocolo de Mutua Asistencia en Materia de Defensa”, en Freetown, Sierra Leona, el 29 de mayo de 1981, que llevó al establecimiento de una “Fuerza Armada Aliada de la Comunidad” que llevó a cabo misiones de paz y de estabilización en la zona.

La decisión recientemente adoptada por la 51° Reunión de la CEDEAO es un justo reconocimiento que los Jefes de Estado que integran esta organización realizan a la incansable vocación de Mohamed VI de trabajar para estimular el desarrollo sostenible del África Occidental.

El Rey de Marruecos no sólo reintegró, en enero de 2017, al Reino al lugar que legítimamente le corresponde en la Unión Africana, sino que implementa infatigablemente una política africana basada en la cooperación para el crecimiento económico conjunto y la asistencia solidaria a las necesidades más urgentes de los países hermanos del África.

Desde el año 2000, Mohamed VI ha llevado a cabo 54 viajes de Estado por países africanos, de los cuales 26 recorridos tuvieron por destino a naciones africanas del África Occidental.

Al mismo tiempo, en los últimos cinco años, Marruecos ha invertido más de 1.700 millones de dólares en países africanos. El 65% de estas inversiones se dirigieron a países que integran la CEFEAO. Así, por ejemplo, desde 2015, Marruecos supera a Francia como primer inversor en Costa de Marfil, con un 22% de las inversiones que recibe este país contra el 16% que han alcanzado las realizadas por el país galo.

En cuanto a su vocación solidaria, Marruecos ha implementado en varios países africanos proyectos de desarrollo en el campo de la sanidad, la agricultura, las lluvias artificiales, la gestión de recursos hídricos, la irrigación, la lucha contra las plagas de langostas, la electrificación, el desarrollo de infraestructuras básicas y la educación y formación universitaria, técnica y profesional de los tan necesarios recursos humanos.

En este último aspecto, Marruecos recibe anualmente ocho mil estudiantes universitarios, entre ellos 6.500 proceden de 42 países africanos. El 70% de estas becas se otorgaron a estudiantes provenientes de la CEDEAO.


Los datos consignados reflejan que la incorporación de Marruecos al bloque económico de la CEDEAO será especialmente beneficioso para los países que lo integran porque el reino magrebí promete convertirse en la locomotora que dinamice con nuevas energías y recursos el crecimiento económico de la región.

No hay comentarios: