viernes, 26 de mayo de 2017

UN GENOCIDA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA PARTICIPA DE LA INVESTIDURA DE LENIN MORENO


La presencia de Brahim Ghali, Secretario General del Frente Polisario, un terrorista genocida buscado por la justicia española en el acto de asunción del presidente ecuatoriano Lenin Moreno pone dudas sobre su adhesión a los valores democráticos.

La presencia del líder separatista, Brahim Ghali, en la asunción del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y compartiendo la foto con presidentes de países reales indica que los mandatarios latinoamericanos, en muchos casos desconocen con quien tratan y se dejan fotografiar o, lo que sería aún más grave que anteponen la afinidad ideológica al respeto por los derechos humanos.

A la muerte del dirigente histórico del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, el 31 de mayo de 2016, Argelia impuso en la jefatura del grupo separatista a Brahim al Ghali. Este terrorista fue uno de los fundadores del Frente Polisario y entre 1976 y 1987 se desempeñó como seudo “ministro de Defensa” de la organización separatista.

Desde ese cargo fue responsable de ordenar a las milicias polisarias ejecutar operaciones terroristas. En especial, los ataques marítimos que comandos del Polisario efectuaron contra 34 pesqueros españoles en alta mar. Dichas acciones incluyeron el ametrallamiento de las naves, el secuestro y asesinato a mansalva de sus tripulantes.

En esos años, el terrorismo polisario terminó con la vida de trescientos españoles y otros cientos resultaron heridos, además produjo cuantiosas pérdidas materiales. Todos estos ataques constituyen crímenes de lesa humanidad y se cometieron siguiendo las directivas expresamente impartidas por Brahim Ghali.

Lamentablemente, este no es el único cargo que se formula contra Ghali. Su nombre figura en un lugar destacado entre los veintiocho miembros del Frente Polisario y altos cargos del gobierno argelino que fueron denunciados por la “Asociación Saharaui Pro Derechos Humanos” (ASADEDH) y tres víctimas, en agosto de 2012, ante el Juzgado Central N° 5, del juez José de la Mata, en España.

Los dirigentes polisarios fueron acusados de “genocidio en concurso con asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, tortura y desapariciones forzadas” de ciudadanos españoles de origen saharaui ocurridas, durante décadas, en las cárceles de los campos argelinos en Tindouf.

En esa misma causa, el Juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acusó al Frente Polisario de “retener contra su voluntad a miles de saharauis en los campos de Tindouf, en Argelia, con la complicidad de Argel.”

Entre los acusados, además Ghali, figuran el ex director general de seguridad militar del Polisario y responsable de las relaciones con la ONU en Nueva York, Mohamed Jadad; el agregado militar en la “Embajada” polisaria en Mauritania, Nabil Kadour y al entonces embajador de Argelia en Rabat, general Omari.

Otros imputados fueron: el fiscal del Polisario en los campos de Tindouf, Sidi Wagag, su ministro de Comunicación, Sidahmed Battal y varios responsables de las cárceles polisarias.

Además, los presidentes latinoamericanos parecen desconocer que los crímenes que se imputan a Brahim Ghali exceden el ámbito de lo político. El dirigente separatista también tiene abierta una causa penal ante la Audiencia Nacional por la violación de una joven saharaui.

La víctima fue la adolescente Jediyetu Mahmud Mohamed Zubair. En 2010, la joven necesitaba de un visado para viajar a Roma que sólo otorgaba el “embajador” del Frente Polisario en Argel, en ese entonces Brahim Ghali.

La joven contactó a Ghali y el funcionario la citó en un horario fuera del habitual. Durante el encuentro Brahim le dijo directamente que si quería el visado debería mantener relaciones sexuales con él. Ante la firme negativa de Jediyetu terminó violándola con la ayuda de otros funcionarios del Polisario, Abderkader Luely Talomar, hijo de un alto dirigente encargado de administrar la ayuda alimentaria internacional y otro empleado de la legación polisaria.

Jediyetu con la ayuda de una ONG y del abogado Agustín de la Cruz Fernández denunció a sus violadores ante la Audiencia Nacional de España y también en la Comisión de los Derechos Humanos de ONU.

Por este delito, Ghali y sus cómplices tienen una causa penal abierta en la Audiencia Nacional y el juez José de la Mata y el magistrado de la Audiencia nacional han determinado que el Secretario General del Frente Polisario es un prófugo de la ley que debe ser detenido si ingresa a territorio español.

Esta es la persona que fue invitada por el presidente saliente Rafael Correa a la ceremonia de transmisión del mando presidencial en Quito. Además, del hecho de que la autoproclamada “República Árabe Saharaui Democrática” es un invento del gobierno de Argelia sin ninguna existencia real. Un conjunto de precarias tiendas situadas en la Hamada argelina y habitadas por población marroquí forzada a permanecer por décadas en precarios campamentos en el Sáhara de ningún modo constituyen un Estado comparable a la Argentina o Chile.

Es por ello, que los presidentes latinoamericanos deberían prestar más atención con quién se dejan ver o salen fotografiados para no prestarse a maniobras diplomáticas y de propaganda diseñadas para intentar dar presencia internacional a grupos separatistas con un pasado de terroristas y genocidas.

Cabe destacar que durante su vista a Quito, Brahim Ghali departió con el presidente de Bolivia Evo Morales y expresó la solidaridad de los separatistas con los reclamos de una salida al mar para el país latinoamericano. Algo que seguramente llenó de alegría a la presidente de Chile, Michelle Bachelet, también presente para el evento.

Por último, como fin de su recorrida turística por la región, Ghali pasará por la Habana para saber cómo quedarán realmente sus relaciones con el gobierno cubano después, de que en un audaz giro diplomático el gobierno de la Isla restableciera, hace un mes, relaciones con Marruecos interrumpidas desde la década de los años sesenta.


No hay comentarios: