martes, 4 de abril de 2017

MARRUECOS COMPLETA EL MAYOR COMPLEJO DE ENERGÍA SOLAR DEL MUNDO


El Rey Mohamed VI recientemente realizó el comienzo de las obras en la última fase de la Central de Uarzazate, la mayor planta de energía solar del planeta a un costo de 3.400 millones de euros.

LA MAYOR PLANTA DE ENERGIA SOLAR DEL MUNDO
El Rey Mohamed VI ha lanzado esta semana la cuarta y última etapa en la construcción del mayor complejo de energía solar del mundo. Se trata de la central Noor IV, que con sus 72 megavatios completara, a partir del primer trimestre de 2018, la producción total de 582 megavatios de energía eléctrica absolutamente limpia y ecológica
Ratificando su permanente apuesta por el desarrollo sostenible, Marruecos avanza en su objetivo de buscar el reemplazo gradual de los combustibles fósiles por energías renovables y limpias.

Marruecos, con una economía pujante y en permanente expansión presenta un fortísimo déficit energético. El 94,6% de la energía primaria y el 18,1% de la energía eléctrica deben importarse. Pero al mismo tiempo, el país debido a su posición de grandes áreas con un potencial solar considerable, que suman más de 3.500 horas de sol al año, especialmente en sus provincias saharianas.

Es por ello que Marruecos está apostando fuerte a la energía limpia. El reino magrebí tiene un ambicioso programa de generación de energías renovables con el que aspira a proveerse en un 52% de sus necesidades energéticas en fuentes de energía limpia hacia el año 2030.

Para alcanzar este objetivo, deberá desarrollar entre 2016 y 2030 una capacidad adicional de 10.100 megavatios generados a partir de energías renovables distribuidos entre 4.500 megavatios generados con energía solar, 4.200 megavatios provenientes de energía eólica y 1.300 megavatios producidos por plantas hidroeléctricas.

En cumplimiento de estos ambiciosos proyectos el rey Mohamed VI acaba de inaugurar la última fase de construcción de la Central de Uarzazate, en el marco de un proyecto de colaboración entre la Agencia Marroquí de Energía Solar (MASEN) y operadores privados dirigidos por el grupo saudí Acwa Power.

La planta de Noor IV implica una inversión de 80 millones de euros, financiados por el KfW Bankengruppe, Banco Alemán de Desarrollo en un 85%.

EL COMPLEJO DE UARZAZATE

La central termo solar de Uarzazate se encuentra enclavada en un paraje desértico entre las cadenas del Gran Atlas y el Anti Atlas. En una ubicación que tiene una media de 3.000 horas de sol al año.

La primera fase de construcción del complejo, que se denominó Noor I (luz en árabe) abarca una superficie de 480 hectáreas y se conforma con 500.000 espejos curvados alineados en 800 filas. Noor I tiene una potencia inicial de 160 megavatios, una capacidad de almacenaje de tres horas y producirá energía limpia para abastecer las necesidades 700.000 hogares marroquíes evitando la emisión de 2,9 millones de CO² en los próximos diez años.

La primera fase del complejo Uarzazate, comenzó a construirse en 2013. El comienzo de las obras provocó una verdadera revolución en la región al radicar en el lugar aproximadamente a 2.000 trabajadores y técnicos, de los cuales el 85% de los cuales eran marroquíes y los extranjeros mayoritariamente españoles.

La construcción de esta primera planta ha contado con una tasa de integración industrial (clave para los países en vías de desarrollo) del 30% para las compañías marroquíes, especialmente en los sectores de obra pública, cableado y metalurgia, mientras que funciones más especializadas han sido aportadas por ingenieros extranjeros.

Noor I fue adjudicada, en el 2013, en licitación internacional a un consorcio liderado por la empresa Acwa Power, con la española Acciona como principal constructor a un costo de 900 millones de euros.

Noor II, tendrá una potencia de 200 megavatios y un almacenamiento de energía de siete horas, ocupará una superficie de 680 hectáreas. Su construcción fue adjudicada, en 2015, a un consorcio formado por la saudí Acwa Power y la española Sener que ya han comenzado los trabajos. El costo de esta planta fue estimado en 1.800 millones de euros.
Actualmente se ha completado el 76% de esta planta.

La tercera fase es la planta Noor III, que tendrá una capacidad de 150 megavatios y un potencial de almacenamiento de ocho horas. El costo de la planta ha sido estimado en 650 millones de euros. Actualmente se ha completado el 74% de esta planta.

UNA PÓLÍTICA DE ESTADO

Estas inversiones fueron posibles gracias a la relación especial que Marruecos ha establecido con la Unión Europea que, a través de su Plan Solar Mediterráneo, ha financiado este proyecto a través del Banco Europeo de Inversiones, la Agencia Francesa de Desarrollo, el KfW Bankengruppe y el Banco Mundial.

A estos desarrollos en la región de Uarzazate se suman otros proyectos de plantas de energía solar cuyas construcciones están previstas llevar a cabo en la ciudad marroquí de Midelt (situada en el centro del país) y en las provincias del Sur, específicamente en El Aiún y Bujador.

El presupuesto previsto para estas inversiones en energía solar alcanzará un total de 8.100 millones de euros y situará a Marruecos a la cabeza del pelotón de países más comprometidos en la lucha contra el cambio climático.

Recientemente, la organización ecologista alemana Germanwatch ha elaborado un índice que clasifica a los países según su contribución a la protección del clima, el único país en desarrollo que se sitúa entre los primeros diez que más protegen el clima es precisamente Marruecos.

Estos desarrollos marroquíes han sido posibles por el firme compromiso de Mohamed VI que ha establecido como política de Estado el promover el desarrollo sostenido del Reino. Para hacer de Marruecos un país estable, con altos niveles de gobernabilidad, muy previsible a largo plazo y con fuerte presencia internacional.

Observando el alto número de inversiones extranjeras que eligen a Marruecos como destino final, la forma en que este país consigue grandes volúmenes de financiamiento internacional y su decidida vocación por mejorar su infraestructura se comprende el creciente nivel de liderazgo continental que ostenta el país magrebí.



No hay comentarios: