sábado, 18 de marzo de 2017

DESDE EL SÁHARA MARROQUÍ, MOHAMED VI RATIFICA SU POLÍTICA AFRICANA


El rey de Marruecos elige el auditorio del Foro Crans Montana 2017 para reafirmar la política africana del reino magrebí  e impulsar su incorporación a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental como una forma de impulsar el desarrollo de África.


LA PERLA DEL PACÍFICO

Situada en una mágica bahía de la costa africana del océano Atlántico, la pintoresca ciudad marroquí de Dakhla fue, entre el 17 y 19 de marzo, sede de un evento internacional de gran transcendencia: la 27ª reunión del Foro Crans Montana sobre África y la cooperación Sur – Sur.

Dakhla una ciudad de algo más de 55.000 habitantes, situada en una estrecha península del Atlántico, distante a unos quinientos kilómetros del Aaiún, la capital de la región del Sáhara marroquí, reúne, además de sus impactantes bellezas naturales y las bondades de sus aguas termales de fama mundial, una posición geoestratégica excepcional que la potencia como centro económico y comercial en plena expansión.

EL FORO CRANS MONTANA

Surgido en 1985 en el seno del Club de Lausana, el Foro Crans Montana (FCM), actualmente con sede en el Principado de Mónaco, es hoy en día uno de los think thank más relevantes del mundo. El Foro Crans Montana que rivaliza con el Foro de Davos al momento de congregar a las personalidades más influyentes del momento a nivel internacional. Pero, a diferencia del encuentro de Davos, donde se privilegia fundamentalmente a los aspectos económicos, el eje central en los debates del FCR es la cooperación Sur – Sur.

El Foro Crans Montana debe su éxito a la tesonera labor de su presidente el Embajador Jean Paul Carteron quien reunió a un conjunto de personalidades preocupadas por los cambios que provocaría en el escenario internacional el final de la Guerra Fría.

El FCM realiza una reunión central anual y un variado conjunto de actividades regionales. La primera sesión anual se llevó a cabo, en la bella localidad suiza de Crans Montana, en junio de 1990 y la 28° Sesión Anual, correspondiente al año 2017, tendrá lugar en la ciudad de Barcelona del 6 al 8 de julio.

El Foro Crans Montana trabaja en estrecha cooperación con la ONU, la UNESCO, la ONUDI, ISCESCO, la OTAN, la Unión Europea, el Consejo del Fondo para el Desarrollo Internacional y otras prestigiosas instituciones internacionales en la construcción de un mundo más humano e imparcial, dedicado al mantenimiento de un alto nivel de estabilidad, equidad y seguridad.

En este sentido sus actividades han contribuido al intercambio de ideas y al desarrollo de vínculos y redes de trabajo entre expertos y autoridades que han contribuido a la resolución de importantes conflictos internacionales.

CRANS MONTANA DAKHLA

Desde el año 2004, el Foro Crans Montana dedica una reunión anual al estudio y análisis de la realidad política y socioeconómica del continente africano y del mundo árabe en general, prestando especial atención a las interacciones económicas surgidas de la cooperación Sur – Sur-

Desde 2015, le ha tocado el honor de albergar este encuentro a la ciudad marroquí de Dakhla, allí se han dado cita un conjunto de relevantes personalidades internacionales.
El Foro Crans Montana sobre África y al cooperación Sur – Sur, contó con el especial patrocinio del monarca marroquí, Mohamed VI, debido a que el Reino de Marruecos ostenta una larga tradición de vinculación y participación en las actividades de este evento.

El evento internacional realizado en Dakhla sumó también el apoyo de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO) con sede en Rabat. La ISESCO, fue creada en mayo de 1981, por decisión del tercer Congreso de la Cumbre Islámica realizado en 1981.

La ISESCO forma parte de la Organización de Cooperación Islámica (creada en 1969 en la Conferencia de Rabat) con la denominación de Organización de la Conferencia Islámica y reúne a 57 países islámicos, incluyendo a representación de la Autoridad Nacional Palestina. La Organización adoptó su actual denominación en 2011.

El Foro Crans Montana en Dakhla ha contado con la presencia de las personalidades más relevantes de Europa, África y el Mundo Árabe. Allí se dieron cita jefes de Estado y de Gobierno, Ministros, representantes de organizaciones internacionales y regionales, de entidades bancarias, legisladores, directivos de empresas, académicos de prestigio internacional y delegados de organizaciones profesionales.

En términos generales, puede decirse sin lugar a dudas, que los asistentes al Foro comparten el común anhelo de, mediante debates informales e intensos intercambios de ideas, arribar a acuerdos y conclusiones que aporten soluciones y elementos para construir la hoja de ruta más conveniente para resolver los desafíos que hoy enfrenta África no sólo a nivel continental sino también en el marco de la creciente cooperación Sur – Sur.

EL MENSAJE DEL REY

El Rey de Marruecos, Mohammed VI, registra una prolongada de historia de apoyo y participación a las actividades del Foro Crans Montana en especial a sus encuentros en la localidad de Dakhla.

Este año, en especial, ha sido el escenario que el monarca escogió para ratificar, en su discurso a los asistentes al Foro Crans Montana, en Dakhla, una vez más, la política africana de su Reino destacando que la “nueva África del siglo XXI” ocupa un lugar central en las preocupaciones de Marruecos.

En los últimos años, Marruecos ha dado prioridad a la participación, cada vez más activa, en los asuntos y problemas de África, caracterizada por un creciente aporte en ayuda humanitaria, participación en proyectos de desarrollo con países africanos y una muy dinámica intervención en los foros diplomáticos regionales.

El hecho más transcendente es este proceso se cumplió el pasado mes de enero, en la ciudad de Addis Abeba, cuando Marruecos concretó su reincorporación como miembro pleno de la Unión Africana, organismo regional que contribuyó a crear y luego abandonó en 1984.

Este proceso de incorporación a las organizaciones regionales prosiguió, a fines de febrero, cuando la cancillería marroquí presentó la solicitud de modificar su estatus dentro de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO según sus siglas en inglés).

Hasta el momento y desde hace años, Marruecos ha participado y contribuido a numerosas actividades de esta organización regional desde su condición de “país observador”. Ahora, Marruecos pretende llevar a cabo un rol aún más activo en la promoción del desarrollo sustentable de los países de esa región.

Es bueno señalar que los países de este importante bloque regional constituyen una de las regiones más dinámicas en los ámbitos fundamentales de las áreas económicas, de seguridad y estabilidad democrática. Con la plena incorporación de Marruecos, este tomaría una nueva y más importante dimensión en la económica y la política del continente africano.

Este fue precisamente el punto más relevante de los señalado por el monarca alauí en su alocución en Dakhla.

Mohammed VI también aprovecho la ocasión para destacar, ante los asistentes, la creciente actividad diplomática y de participación en el desarrollo sustentable de África.

El Rey mencionó todos los aspectos de esa participación, desde su aporte, como país sede, a la realización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 22) y en la organización y concreción de la relevante “Cumbre Africana para la Acción”. El apoyo a las misiones de paz de Naciones Unidas en África. Su importante participación para aliviar la emergencia alimentaria y sanitaria de los países del Sahel y de la cuenca del río Congo, la promoción de un modelo de Islam tolerante, y su participación en proyectos de cooperación para el desarrollo, buscando afianzar la paz y la estabilidad de África.

También, el monarca reiteró la apuesta de Marruecos por el desarrollo de fuentes de energía limpia y renovable (solar, eólica e hídrica) a fin de responder a las necesidades y cubrir las carencias de los países de África. Aunque también destacó la importancia del proyecto de construcción gasoducto de Nigeria a Marruecos, que constituye un modelo de cooperación que beneficiará a once países africanos estimulando la competitividad económica y promoviendo el desarrollo industrial.

CONFIANZA EN ÁFRICA

Por último, Mohammed VI manifestó su confianza en el futuro de un continente gobernado hoy por una nueva generación de dirigentes pragmáticos, despojados de obsoletos prejuicios ideológicos. Dirigentes que trabajan con gran responsabilidad y sin otro interés que la estabilidad, apertura política, desarrollo económico y el progreso de sus países.

Todo ello para ratificar, frente a un auditorio altamente calificado reunido en el Sáhara Marroquí para debatir sobre el futuro de África, que Marruecos está más presente que nunca en los asuntos africanos, al servicio de los intereses del continente, para aportar soluciones y, también, para hacer que su voz sea tenida en cuenta.  


No hay comentarios: