sábado, 18 de febrero de 2017

CON SU VISITA A GHANA, EL REY DE MARRUECOS CONFIRMA SU VOCACIÓN AFRICANA


Mohammed VI reafirma la vocación africana de Marruecos con una trascendente visita de Estado a la República de Ghana.


“Conozco África y sus culturas mejor que muchos otros. Gracias a mis múltiples viajes conozco también la realidad sobre el terreno”, afirmó en un discurso el Rey de Marruecos, Mohammed VI.

Para confirmarlo, el Rey ha desarrollado en los últimos seis meses una intensa y fructífera actividad diplomática con visitas de Estado de diversos países del continente africano.
En la agenda del monarca alauí ha estado Ruanda, Tanzania, Gabón, Senegal, Madagascar, Nigeria, Etiopía y Sudán del Sur.

Si alguno pensó que el incremento de la presencia de Mohammed VI por África tenía por objeto solo apoyar el retorno de Marruecos a la Unión Africana resulta evidente que se equivocó.

Mohammed VI había afirmado que Marruecos no volvía al organismo africano por especulación o buscando algún tipo de beneficio sino como una muestra de permanencia y vocación africana. Y lo ha demostrado claramente, después de que se concretó la incorporación del país magrebí a la Unión Africana, el rey visitó inmediatamente a Sudán del Sur y en la actualidad a la República de Ghana.

Como siempre la visita real es para llevar ayuda humanitaria y afirmar ventajosos acuerdos de cooperación bilateral con el país anfitrión.

La República de Ghana es un país anglófono del África Occidental que suele ser considerador como una de las democracias más estables del continente. En los últimos años la economía de Ghana atraviesa por una época de prosperidad con un PBI en crecimiento.

Mohammed VI arribó al país acompañado por el príncipe Moulay Ismail y una numerosa comitiva integrada por funcionarios, académicos y hombres de negocios marroquíes a los efectos de potenciar los convenios oficiales, los acuerdos comerciales y de inversión, además de otros fructíferos intercambios culturales.

En el transcurso de la visita real a la ciudad de Accra se suscribieron 25 acuerdos gubernamentales que comprenden temas como: protección de inversiones, prevención del fraude fiscal, doble imposición fiscal, apoyo para pequeños agricultores, cooperación industrial, creación de un Consejo Marroquí – Ghanés, prevención del cambio climático, financiamiento para el sector energético, turismo, etc.

Para la República de Ghana la cooperación con Marruecos es sumamente importante porque el Reino es el primero inversor africano en África Occidental y el segundo en el continente después de Sudáfrica.

En el siglo pasado, Marruecos orientaba sus intercambios comerciales especialmente hacia los países europeos. Pero desde la asunción del trono por parte de Mohammed VI, el país magrebí ha reorientado su comercio internacional en búsqueda de asociaciones con nuevos actores y la penetración en mercados en expansión para los productos marroquíes.

Así se reforzaron o desarrollaron nuevos lazos comerciales con países en expansión como la India, China o Rusia. Pero, especialmente se establecieron fuertes asociaciones y ámbitos de cooperación para el desarrollo con las naciones hermanas de África. Aún con aquellos países que no tenían una tradición de vinculación comercial o de vínculos diplomáticos fluidos con Marruecos.

En los últimos meses, el Rey ha visitado Nigeria y en esa oportunidad se concretó la firma de un acuerdo para la construcción de un estratégico gasoducto que implica una gran obra de ingeniería, una multimillonaria inversión e involucra a otros países de la región.

También las mayores empresas marroquíes, como Maroc Telecom, el banco Attijari y la Royal Air Maroc cada día tienen mayor presencia comercial en África.

En los próximos días, Mohammed VI continuará su gira por otros países africanos demostrando la creciente y sostenida preocupación de Marruecos y de su Rey por los asuntos africanos.



No hay comentarios: