lunes, 2 de enero de 2017

ENTRE HITLER Y PERÓN


El nuevo libro de Juan Bautista “Tata” Yofre se convierte en la lectura de no ficción obligatoria del verano 2017

El célebre diplomático, periodista y escritor Juan Bautista “Tata” Yofre nos tiene acostumbrado a los análisis históricos bien documentados, presentados de forma amena y de ágil lectura.

Su último libro, “Entre Hitler y Perón” no es una excepción a este estilo historiográfico.
A lo largo de poco más de doscientas páginas el libro de Yofre bucea en el clima imperante en Alemania en la época en que los nazis hacían sus primeras armas en el poder y construían una poderosa maquinaria bélica que sumiría al mundo en la mayor tragedia del siglo XX.

Tata Yofre nos presenta a los personajes que reinaban en el Berlín de los años treinta, a través de los papeles que formaban parte del archivo personal de Eduardo Lanougle, embajador argentino en Alemania, entre 1932 y 1939. Un material que los futuros historiadores sabrán aprovechar muy bien.

Luego, la descripción se traslada al Río de la Plata para describirle al lector los pormenores de los hechos que terminaron con el hundimiento del llamado “acorazado de bolsillo” -panserschiff- Admiral Graf Spee.

En autor nos describe detalladamente la historia del navío, su misión de combate, el desarrollo de la batalla naval del Río de la Plata, en que el navío alemán se batió contra los buques británicos Ajax, Achilles y Exeter.

Yofre narra vivamente el heroísmo, por momento suicida, de todos los marinos involucrados en este combate.

Luego nos narra detalladamente el conjunto de engaños, trucos y presiones que dieron lugar a una “batalla diplomática” entre las cancillerías y servicios de inteligencia del Reino Unido y el Tercer Reich. Batalla que culminó con la polémica decisión del capitán Hans Langsdorff de hundir su nave en las aguas del Río de la Plata.

El libro concluye con el registro de que ocurrió con los marinos alemanes del Graf Spee. Describiendo el suicidio del capitán Langsdorff, su sepelio, el internamiento de su tripulación y la fuga y destino final de los más destacados oficiales que integraban la dotación del buque hundido.

Como curiosidad histórica, Yofre consigna informes de inteligencia de oficiales navales argentino que visitaron en diversas oportunidades el panzerschiff Admiral Graf Spee.
Como complemento, el lector podrá disfrutar de un interesante e ilustrativo apéndice fotográfico que contribuye a recrear los sucesos narrados.


En síntesis, si usted es un lector de no ficción y piensa leer un solo libro este verano, su elección obligada debe ser “Entre Hitler y Perón” que Tatas Yofre público por Sudamericana. 

No hay comentarios: