viernes, 30 de septiembre de 2016

ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN MARRUECOS


 

En una muestra más de gobernabilidad y solidez institucional, Marruecos se prepara para celebrar, el próximo 7 de octubre, sus segundas elecciones desde la reforma constitucional de 2011.

La campaña electoral en Marruecos comenzó el pasado 24 de septiembre y se ha desarrollado en perfecto orden, sin alterar el normal funcionamiento de la administración pública y sin que se produjera ningún tipo de incidentes.


En estos comicios se elegirán los 395 miembros de la Cámara de Representantes, es decir el parlamento del Reino. El padrón electoral estará conformado por 15.702.592 electores que elegirán entre los candidatos presentados por una treintena de partidos políticos.


En una clara muestra de trasparencia electoral el gobierno marroquí ha invitado a 92 observadores extranjeros para que presencien el desarrollo del proceso electoral.


Estos comicios serán un auténtico duelo entre las dos agrupaciones políticas mayoritarias. Por un lado, el islamista moderado Partido Justicia y Desarrollo (PJD) que encabeza la actual coalición gobernante y que deberá demostrar que no ha sufrido el desgaste de la gestión gubernamental, tras su primera experiencia como titular del Poder Ejecutivo.

Por el otro lado, el principal partido de oposición el laico Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), principal rival del PJD ante la debilidad de las otras formaciones históricas, que en los últimos comicios municipales y regionales evidenció un importante crecimiento en las preferencias electorales y que deberá revalidar en las urnas.


En las elecciones legislativas de noviembre de 2011, el PJD ganó 107 escaños de un total de 395 en la Cámara de Representantes marroquí, lo que lo obligó a establecer una coalición con otros tres partidos para formar gobierno.


La presentación de candidaturas ha dejado claro las estructuras de cada formación política en cuanto a su establecimiento en las distintas ciudades y pueblos del país.


Los partidos hegemónicos como el PJD, PAM, PI y USFP han presentado candidaturas en todas las circunscripciones del país.


- El Partido Istiqlal (PI), el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y el Partido de Justicia y Desarrollo (PJD) han presentado 92 listas  cada uno, lo que supone cubrir el 100% circunscripciones en competición.


- La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) presentó 91 listas (98,9% de las circunscripciones).


- El Partido del Progreso y el Socialismo (PPS) y la alianza de los partidos de la Federación de la Izquierda Democrática, presentaron 90 listas cada uno (97,8 de las circunscripciones).


- La Reagrupación Nacional de Independientes (RNI) presentó 84 listas (91,3%), el Movimiento Popular (MP) 78 listas (84,8%) y la Unión Constitucional (UC) 72 listas (78,3% de las circunscripciones).


- El Frente de Fuerzas Democráticas (FFD) presentó 69 listas (75% de las circunscripciones).


- El Movimiento Democrático Social (MDS) presentó 66 listas (71,7% de las circunscripciones).


- La Alianza Al Ahd y Renovación presentado 49 listas (53,3% de las circunscripciones).


- El Nuevo Partido Democrático ha presentado 42 listas (45,7% de las circunscripciones).


- El Partido de la Reforma y el Desarrollo presentado 41 listas el (44,6% de las circunscripciones).


- El Medio Ambiente y el Desarrollo y el Partido del Renacimiento y de la Virtud: 40 listas  cada  (43,5% de las circunscripciones).


- El partido de la Shura y el Istiqlal y el partido de  Izquierda Verde: 32 listas de cada uno (34,8% de las circunscripciones).


- El partido Al Amal presentado 29 listas  (31,5% de las circunscripciones).


- El Partido de Centro Social: 28 listas  (30,4% de las circunscripciones).


- El Partido Nacional Democrático y el Partido de la Unidad y la Democracia: 24 listas de cada uno  (26,1% de las circunscripciones).


El Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán, perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid, ha dado a conocer un análisis realizado por el prestigioso profesor Bernabé López García  sobre las futuras elecciones. Este estudio es de gran importancia debido a que las encuestas preelectorales están prohibidas por la legislación marroquí.

En este estudio, el profesor López García, tomando como base los resultados electorales de las elecciones regionales de 2015 para aventurarse a pronosticar que el Partido de la Justicia y del Desarrollo del actual presidente de Gobierno, Abdelilah Benkirán, mantendrá su representación parlamentaria (quizá con una leve mejora de una o dos bancas) mientras que el Partido Autenticidad y Modernidad tendrá un importante crecimiento que podría llevarlo a incrementar sus bancas en un 50%.

En tanto que, el Partido Istiqlal también tendría un leve incremento en representación legislativa, el Movimiento Nacional de los Independientes (RNI) tendría una leve pérdida de escaños. El movimiento Popular y la Unión Constitucional se mantendrían con resultados similares a los de 2011. Mientras que la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) perdería casi la mitad de sus diputados. También augura López García, que el principal aliado del Partido Justicia y Desarrollo, el Partido del Progreso y del Socialismo, descendería en su representación.

En cuanto a las formaciones minoritarias, pese al descenso del umbral electoral del 6% al 3% se aprecia que se reduciría su presencia parlamentaria alejando cualquier riesgo de balcanización del Parlamento.

No obstante, cualquier sea el resultado final de los comicios no se aprecia que esto afecte el rumbo actual del proceso de crecimientos económico, la estabilidad institucional, el creciente protagonismo internacional de Marruecos.

Muy por el contrario, la realización de estos comicios con normalidad y orden es un signo más del desarrollo institucional de Marruecos en un contexto regional donde la vigencia de las instituciones democráticas, el libre juego electoral de los partidos políticos y la alternancia de los elencos políticos son una excepción.


No hay comentarios: