martes, 12 de abril de 2016

TATA YOFRE Y LA HISTORIA RECIENTE


Intelectual comprometido con su tiempo, Juan Bautista “Tata” Yofre es el principal exponente de la metodología historiográfica denominada “historia reciente”. Veamos una breve reseña de su último trabajo.


LA HISTORIA RECIENTE
Nacida en la década de 1970, la llamada “historia reciente”, es un método historiográfico que se aboca al estudio del tiempo pasado cercano al presente, centrando su análisis en los hechos traumáticos que dejaron huellas profundas en el entramado social.
La historia reciente de Argentina ha encontrado en los trabajos de Juan Bautista “Tata” Yofre un altísimo grado de expresión y calidad.
Tata Yofre es un intelectual comprometido con su tiempo; periodista, ensayista, diplomático, historiador y político, ostenta el raro privilegio de haber dirigido el servicio de inteligencia de Argentina.
Su labor como periodista en los principales diarios del país, su paso por la política, la gestión pública y la diplomacia le ha permitido cultivar las relaciones interpersonales con los protagonistas de la política argentina del último medio siglo.
En sus libros, Yofre aplica otra técnica historiográfica de reciente factura. La llamada “historia oral”, que proporciona al lector la posibilidad de conocer la anécdota insólita, el off de record y el relato intimista que lo aproxima a los protagonistas y al momento histórico.
No obstante, en esencia, sus trabajos se apoyan en un elaborado y agotador trabajo documental consistente en la explotación intensiva de archivos recientemente desclasificados.
Yofre también ha recopilado a través del tiempo muchos documentos personales provenientes de los archivos personales recopilados por importantes figuras de segundo orden de la política nacional, los testimonios orales de muchos otros protagonistas y testigos de la convulsionada y polémica historia de las últimas décadas.
Desde que, en el año 2006, convirtió una serie de artículos periodísticos escritos en el diario “Ámbito Financiero”, en “Nadie Fue” un libro de autor que inmediatamente se transformó en best seller, Yofre se convirtió en el escritor de historia más leído del país.
Yofre no ha eludido explorar los temas más traumáticos de nuestra historia reciente: la violencia revolucionaria y contrarrevolucionaria de los setenta, el llamado Proceso de Reorganización Nacional, la guerra de Malvinas, el papel de Cuba, la internacional comunista y especialmente de Ernesto “Che” Guevara motorizando los procesos insurreccionales en el Tercer Mundo.
Todo ellos temas incómodos y riesgosos que la mayoría de los historiadores tradicionales cuidadosamente tratan de esquivar.
En una entrevista que le realice la semana pasada, en su coqueto departamento del barrio de Recoleta, para Total News, el Tata, apodo familiar por el que hoy lo conocen sus lectores y amigos, se definió como un “peronista ortodoxo” que intenta rescatar al “Perón descarnado” que vino a la Argentina, en 1973, para contribuir a la pacificación nacional.
1976
En su último libro, titulado “1976”, Yofre emplea casi quinientas páginas para transportarnos al final aciago del gobierno de Isabel Perón con todas sus miserias y a la génesis del golpe de Estado que dio origen al Proceso de Reorganización Nacional.
Impiadoso, Yofre no ahorra testimonios para revelar los instigadores y cómplices civiles del golpe de Estado. Apela para ello a los papeles privados del general Albano Harguindeguy, los testimonios de los generales Saint Jean, los documentos desclasificados de la inteligencia checoslovaca, la KGB, el Departamento de Estado, la SIDE y otros servicios de inteligencia argentinos, y, por supuesto, sus propias vivencias…

Todo ello convierte a este libro en una fuente esencial para nuevas investigaciones historiográficas y, para el lector deseoso de conocer la trastienda de nuestra historia reciente, en una obra de lectura obligatoria. 

No hay comentarios: