jueves, 3 de diciembre de 2015

TRASCENDENTES DEFINICIONES EN LA CUMBRE DEL CLIMA DE PARIS





OPINAN LOS LÍDERES MUNDIALES

Esta semana se desarrolló la Cumbre del Clima en Paris de la que tomaron parte 150 jefes de Estado y de Gobierno preocupados por preservar nuestro hogar común para las futuras generaciones.

Las declaraciones más significativas pertenecieron al presidente François Hollande que como anfitrión del encuentro señaló que: "La transición energética es una obligación moral".

También fueron muy relevantes las intervenciones de los presidentes Xi Jinping y Barck Obama. China y los EE. UU. No sólo son las mayores economías del planeta sino también los mayores emisores de gases efecto invernadero del planeta –juntos comprenden el 40% de las emisiones-.

En su alocución el presidente Obama señaló: "He venido aquí personalmente como líder de la mayor economía del mundo y el segundo emisor. EE. UU. no sólo reconoce su papel en crear este problema sino que asumimos nuestra responsabilidad de hacer algo al respecto."

Mientras que con menos autocrítica su colega chino prometió que "Todas las acciones ecológicas van a pesar en nuestros planes de desarrollo."  

Sin embargo, ninguno de los dos jefes de Estado se comprometió en la concreción de un acuerdo vinculante en materia de emisiones, como había propuesto el presidente Hollande.

INTERVENCIÓN DE MOHAMMED VI

La intervención del Rey de Marruecos despertó gran interés entre las delegaciones presentes. Marruecos será la sede de la próxima Cumbre del Clima a llevarse a cabo en la ciudad de Marraquech en 2016 y es un país líder en materia de preservación del medio ambiente y en el empleo de energías alternativas de carácter renovable.

El discurso del rey de Marruecos fue leída en la sesión inaugural de ésta conferencia por el Príncipe Moulay Rachid, en presencia de Mohammed VI.

La alocución comenzó señalando que no debemos privar a nuestros hijos “de los bosques, océanos y costas, ni tampoco de los distintos recursos naturales emblemáticos que constituyen el más valioso patrimonio de nuestra humanidad.”

Agregando luego que: “La época de la vacilación y escepticismo ya no se puede tolerar; otro tanto se hará de aquí en adelante con la coartada de las falsas prioridades para una Comunidad de las Naciones que, durante mucho tiempo, aceptó dar la espalda al devenir y futuro de todos sus hijos.”

“Durante mucho tiempo, hemos evitado mirar. Durante mucho tiempo, demasiado tiempo, hemos retrasado el momento de la conciencia, jugando con hipótesis que luego se revelaron como subterfugios.”

“Ahora la realidad la tenemos delante; el hielo que se derrite, el nivel de los mares y océanos que se eleva, las costas que paulatinamente se corroen, los recursos hídricos enrarecidos, producciones agrícolas amenazadas e inundaciones cada vez más mortíferas que relevan a sequías que lo mismo asolan.”

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Para luego reseñar las políticas de protección ambiental implementadas por el Reino en los últimos cincuenta años: “Empezando por el agua, fuente de vida y obsesión cotidiana y vital para todos los marroquíes. ¿Qué hubiera sido de Marruecos, en este contexto, sin la política de presas, una opción pionera y visionaria puesta en marcha desde hace más de 60 años por Nuestro Augusto Padre, el llorado soberano Su Majestad el Rey Hassan II, Dios le tenga en Su Misericordia?”

“Conscientes de la importancia que supone este logro estructural y central para el futuro de Marruecos, Hemos velado por su refuerzo, lo que ha permitido al Reino dotarse de 140 grandes presas clasificadas, casi la tercera parte de las cuales, construidas durante los 15 últimos años.”

“Gracias a esta política, Marruecos se enfrenta a los efectos de la sequía, mientras que en algunos países desarrollados, un simple retraso estacional de lluvias, suscita una alerta que se califica de sequía excepcional y aguda.”

“El compromiso del Reino se ha traducido también en el desarrollo de las presas de captación, que permiten canalizar el agua, sin destruir ni desestabilizar los ecosistemas.”

“Por otra parte, en el marco de unas negociaciones con sus socios, y no sin dificultades, Marruecos ha establecido y defendido una política de pesca responsable para proteger sus recursos haliéuticos.”

“Desde la toma de conciencia de la urgencia climática en Río, el año 1992, el Reino inscribió, de manera decidida, su política voluntarista en materia de desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente, dentro del esfuerzo global de la Comunidad internacional, a través de una serie de reformas constitucionales, legislativas, institucionales y reglamentarias.”

“La Carta del Medio Ambiente, el Plan Marruecos Verde, el Plan de la Inversión Verde, la prohibición de los OGM y la reciente ley sobre los desechos plásticos, son tantas expresiones de esta movilización y de esta coherencia.”

Al respecto cabe señalar que Marruecos ha sido un país precursor en lo que hace a la implementación de estrategias de desarrollo ecológico en todos los sectores. Su enfoque ha estado en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas aprobados en septiembre de 2015. Sin embargo, el compromiso de Marruecos con el crecimiento ecológico es anterior a los ODS: el derecho a un medio ambiente sostenible y un desarrollo sostenible fue consagrado en la reforma constitucional de 2011.

En sintonía con esta visión, el doctor Hakima El-Haite, ministro delegado marroquí encargado de Medio Ambiente, ha calificado recientemente al desarrollo sostenible como “el equilibrio entre el desarrollo económico, la movilidad social y la protección de los recursos, de manera que queden suficientes recursos para nuestros hijos y nuestros nietos.”

Este compromiso de Marruecos con el medio ambiente se traduce en un amplio conjunto de reformas –incluidas las reformas a los subsidios a la energía, la zonificación costera, la regulación de la contaminación y la gestión de la pesca que le han dado un gran prestigio internacional al país, que se prepara para ser anfitrión de las próximas conversaciones sobre el cambio climático después de París.

ENERGÍA VERDE

“Por último –señalo el Rey-, animado por el mismo planteamiento que privilegia el largo plazo, el Reino de Marruecos se ha erigido recientemente en uno de los principales actores de la transición energética en el mundo, y de modo particular, en el continente africano.”

“Por ello, el objetivo del 42% que había sido fijado con respecto a la aportación de las energías renovables a nuestras necesidades en 2020, ha sido recientemente elevado al 52% en el horizonte de 2030.”

Cabe mencionar al respecto que Marruecos tiene una difícil situación en materia energética: debe importar el 95% de sus necesidades de energía. Pero al mismo tiempo tiene excepcionales condiciones geopolíticas en este campo. Por su territorio pasa el gasoducto Magreb-Europa y las interconexiones de las redes eléctricas en España y Argelia. Es, por lo tanto, un nexo de unión clave en la integración progresiva de los mercados eléctricos y de gas entre los países magrebíes y el mercado interior europeo.

Además, el territorio marroquí alberga viento con una velocidad media de 10 m/s en numerosas zonas y más de 3.000 horas de sol al año, todo lo cual le da excepcionales condiciones para el aprovechamiento de las energías verdes.

Consciente de ello, Mohamed VI ha impulsado la construcción y ampliación de cinco parques solares a lo largo y ancho de la geografía marroquí –Ouarzazete que con una potencia de 500 MW producirá 1.150 GWh al año, Aïn Beni Mathar, a 80 km al sur de Oujada, Sebjate Tah, en la localidad de Tarfaya, Foum Al Ouad, a 20 km al sur de El Aaiún y Cabo Bojador, situado en el extremo sur- con una inversión de más de 6.000 millones de dólares.

Marruecos prevé que, hacia 2020, el 42% de la electricidad producida en Marruecos -15% de la energía total- provenga de fuentes energéticas limpias, y, por otro, alcanzar una producción de 6GW de energías renovables (2 GW de solar, 2 GW de eólica y 2 GW de hidráulica).

Según el Organismo Nacional para el Desarrollo de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, las industrias marroquíes del sector privado ya generan unos 500 megavatios de energía eólica para uso local.

EL VOCERO DE ÁFRICA 

Finalizando su discurso, Mohamed VI asumió la representatividad regional de todo el continente al señalar: “El continente africano merece una atención particular; un continente que se despierta y se revela en todos sus rincones, tomando confianza en sí. Por lo tanto es en África, continente del futuro, donde se jugará el porvenir de nuestro planeta.”

“En este contexto, la promoción de las transferencias de las tecnologías y la movilización de las financiaciones, prioritariamente a favor de los países en desarrollo, vienen a ser fundamentales. Asimismo, se ha de tomar en consideración que estos países no tengan que elegir entre el progreso de su economía y la protección del medioambiente.”

“Su participación en la lucha contra los efectos del cambio climático ha de tomar en consideración, igualmente, el modelo de desarrollo y los hábitos de los individuos en todos los países.”

RECORDATORIO A LAS VÍCTIMAS

La alocución del Rey de Marruecos finalizó con una referencia de solidaridad con las víctimas de los recientes atentados ocurridos en Paris: “El mantenimiento y el éxito de la presente Conferencia constituyen el mejor homenaje que podemos rendir a las francesas y franceses alcanzados por el terrorismo abyecto, a la vez que representa la mejor respuesta al obscurantismo y a los enemigos de la humanidad.”

Sólo resta conocer el documento final de la Cumbre del Clima para poder analizar los acuerdos y avances logrados en esta ronda de conversaciones y saber con precisión cuál será el temario de la Cumbre de Marraquech sobre el Cambio Climático.

No hay comentarios: