lunes, 8 de junio de 2015

CRISTINA FERNÁNDEZ ENFRENTA SU QUINTO PARO NACIONAL

Mientras que en su primer mandato la Cristina Fernández de Kirchner no debió enfrentar ninguna protesta sindical de carácter nacional, en este su segundo período, ha debido sobrellevar cinco paros implementados por el sector opositor del sindicalismo peronista.
En esta forma, la presidente argentina ha alcanzado el dudoso honor de ser la mandataria peronista que más paros nacionales ha sufrido durante su presidencia.
El día de mañana se prevé que no circularan trenes, ni colectivos, también se paralizaran los ómnibus de media y larga distancia, aviones y subterráneos. La adhesión del sindicato de camioneros, que lidera Hugo Moyano, impedirá la recolección domiciliaria de residuos, la distribución de alimentos, la reposición de dinero en los cajeros automáticos y de combustible en las estaciones de servicio. El gremio gastronómico, de Luis Barrionuevo, paralizará sus ramas de actividad al igual que los empleados estatales nucleados en ATE.
Si bien el sindicalismo peronista no planea llevar a cabo marchas ni actos, durante la medida de fuerza de 24 horas que se llevará a cabo en día de mañana, la izquierda combativa, es especial la Corriente Sindical del MST y Barrios de Pie, implementarán piquetes y marchas en todo el país.
Los organizadores consideran que el acatamiento al paro será masivo y que todo el país paralizara sus actividades durante toda la jornada.
La medida de fuerza que se estructuró por iniciativa de la Confederación de Trabajadores del Transporte se realiza en demanda de una modificación en el esquema del impuesto a las ganancias, paritarias sin tope máximo, un aumento de emergencia para los jubilados y la implementación de medidas para contener la inflación y mejorar la seguridad pública.
No obstante, el real objetivo del paro parece ir más allá de lograr que el gobierno nacional, al que le restan escasos seis meses de gestión, modifique su política económica. Especialmente, porque existe una gran posibilidad de que Cristina Fernández, en instancias previas a la elección presidencial de octubre, implemente algunas medidas económicas que predispongan mejor al electorado en favor del candidato kirchnerista.
No es aventurado pensar, que el paro nacional del 9 de junio encierra una clara advertencia para el gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre sobre cuál será la aptitud que asumirá el movimiento obrero organizado frente a la implementación de cualquier plan económico que reduzca los niveles de ingresos de los asalariados.
Cualquier medida destinada a aumentar tarifas, reducir salarios y llevar a cabo ajustes en el gasto público enfrentará la férrea oposición de los sectores combativos y del sindicalismo peronista.
El mensaje es claro, veremos cómo lo interpretan los eventuales candidatos, Daniel Scioli y Mauricio Macri y sus respectivos equipos de campaña.


No hay comentarios: