lunes, 16 de marzo de 2015

MARRUECOS SEDE DE UN IMPORTANTE FORO INTERNACIONAL


UN ESCENARIO NATURAL DE ENSUEÑO
Situada en una mágica bahía de la costa africana del océano Atlántico, la pintoresca ciudad marroquí de Dakhla fue, entre el 12 y 14 de marzo, sede de un evento internacional de gran transcendencia: la 26ª reunión del Foro Crans Montana sobre África y la cooperación Sur – Sur.
Dakla una ciudad de algo más de 55.000 habitantes, situada en una estrecha península del Atlántico, distante a unos quinientos kilómetros del Aaiún, la capital de la región del Sáhara marroquí, reúne, además de sus impactantes bellezas naturales y las bondades de sus aguas termales de fama mundial, una posición geoestratégica excepcional que la potencia como centro económico y comercial en plena expansión.
EL FORO CRANS MONTANA
Surgido en 1985 en el seno del Club de Lausana, el Foro Crans Montana (FCM), actualmente con sede en el Principado de Mónaco, es hoy en día uno de los think thank más relevantes del mundo que rivaliza con el Foro de Davos al momento de congregar a las personalidades más influyentes del momento a nivel internacional. Pero, a diferencia del encuentro de Davos donde se privilegia fundamentalmente a los aspectos económicos, el eje central en los debates del FCR es la cooperación Sur – Sur.
El Foro Crans Montana debe su éxito a la tesonera labor de su presidente el Embajador Jean Paul Carteron quien reunió a un conjunto de personalidades preocupadas por los cambios que provocaría en el escenario internacional el final de la Guerra Fría.
El FCM realiza una reunión central anual y un variado conjunto de actividades regionales. La primera sesión anual se llevó a cabo, en la bella localidad suiza de Crans Montana, en junio de 1990 y la correspondiente al año 2015 tendrá lugar en la ciudad de Bruselas del 10 al 13 de junio.
El Foro Crans Montana trabaja en estrecha cooperación con la ONU, la UNESCO, la ONUDI, ISCESCO, la OTAN, la Unión Europea, el Consejo del Fondo para el Desarrollo Internacional y otras prestigiosas instituciones internacionales en la construcción de un mundo más humano e imparcial, dedicado al mantenimiento de un alto nivel de estabilidad, equidad y seguridad.
En este sentido sus actividades han contribuido al intercambio de ideas y al desarrollo de vínculos y redes de trabajo entre expertos y autoridades que han contribuido a la resolución de importantes conflictos internacionales.
CRANS MONTANA EN DAKHLA
Desde el año 2004, el Foro Crans Montana dedica una reunión anual al estudio y análisis de la realidad política y socioeconómica del continente africano y del mundo árabe en general, prestando especial atención a las interacciones económicas surgidas de la cooperación Sur – Sur-
En 2015, la ha tocado el honor de albergar este encuentro a la ciudad marroquí de Dakhla, allí se han dado cita un conjunto de relevantes personalidades internacionales.
El Foro Crans Montana sobre África y al cooperación Sur – Sur, contó con el especial patrocinio del monarca marroquí, Mohamed VI, debido a que el Reino de Marruecos ostenta una larga tradición de vinculación y participación en las actividades de este Foro.
El evento internacional realizado en Dakhla sumó también el apoyo de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO) con sede en Rabat. La ISESCO, fue creada en mayo de 1981, por decisión del tercer Congreso de la Cumbre Islámica realizado en 1981.
La ISESCO forma parte de la Organización de Cooperación Islámica (creada en 1969 en la Conferencia de Rabat) con la denominación de Organización de la Conferencia Islámica y reúne a 57 países islámicos, incluyendo a representación de la Autoridad Nacional Palestina. La Organización adoptó su actual denominación en 2011.
El Foro Crans Montana en Dakla ha contado con la presencia de las personalidades más relevantes de Europa, África y el Mundo Árabe. Allí se dieron cita jefes de Estado y de Gobierno, Ministros, representantes de organizaciones internacionales y regionales, de entidades bancarias, legisladores, directivos de empresas, académicos de prestigio internacional y delegados de organizaciones profesionales.
Aunque es muy difícil citar la presencia de los asistentes más destacados no podemos dejar de mencionar a algunos de ellos: a Philippe Douste-Blazy, Secretario General Adjunto de Naciones Unidas en representación del Secretario General Ban Ki-moon; como orador principal al ex presidente de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; al Director General de la ISESCO, Abdulasiz O. Altwaijiri; al presidente de la República de Macedonia, Gjorge Ivanov; Primer Ministro de la República de Guinea, Saïd Fofana, el ex Presidente de Gobierno de España, el socialista José Luis Zapatero, el Primer Ministro de Malí, Cheick Modibo Diarra, el ex Primer Ministro de Kenia, Raila Odinga Amollo, el ex Primer Ministro de Croacia, Jadranka Kosor, el Primer Ministro de Rumanía, Petre Roman, el Secretario General de la Asociación de Países Árabes Exportadores de Petroleo, Abbas Al Naqi; Ntombenhle Perpetua Msiza, hija del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma encabezando una numerosa delegación del Congreso Nacional Africano y muchos otros importantes líderes mundiales.
En términos generales, puede decirse sin lugar a dudas, que los asistentes al Foro compartían el común anhelo de, mediante debates informales e intensos intercambios de ideas, arribar a acuerdos y conclusiones que aporten soluciones y elementos para construir la hoja de ruta más conveniente para resolver los desafíos que hoy enfrenta África no sólo a nivel continental sino también en el marco de la creciente cooperación Sur – Sur.
Los debates e intercambios tuvieron dos ejes vertebradores: por un lado, el análisis de cómo África debe construir una nueva visión para encarar los cambios que el mundo transitará en el siglo XXI; y por el otro la exploración de cómo convertir a la cooperación Sur - Sur en una estrategia válida para la integración de África.
Para un trabajo más dinámico el Foro Crans Montana dividió sus actividades en una serie de encuentros temáticos para debatir sobre problemáticas específicas, ellos fueron:
-       El Club del África Atlántica: destinado a nuclear a los países africanos con costas sobre este océano. Llevó a cabo su sesión inaugural en Dakhla y sus miembros resolvieron realizar una convocatoria anual tanto en África como en el extranjero.
-       Club de Puertos: “Industria marítima e interior de África”: allí se dieron cita los actores claves de la industria marítima en los ámbitos de la logística, gestión portuaria y se seguridad con sus contrapartes financieras, técnicas y comerciales incluidas la OTAN para los temas de seguridad.
-       FCM Nuevos Líderes: “Estabilidad y desarrollo en África. La hora de la juventud ha llegado”: tiene como objetivo contribuir a la formación y participación de las élites locales en la gobernabilidad democrática de su región la única que puede permitir el desarrollo económico y social. Para ello reúne a una comunidad singular de jóvenes promesas que se destacan en los campos empresariales y gubernamentales.
-       Foro de la Mujer Africana: analiza las problemáticas de género en el contexto de la sociedad y la cultura africana.
-       Turismo, Industria y Desarrollo: se ocupa de temas económicos.
-       Industria Alimentaria y Gestión de Recursos Pesqueros.
-       Acceso a través de Energía Renovables: analizó la actividad de los parques eólicos en la región del Sáhara marroquí.
Si bien las conclusiones del Foro Crans Montana en Dakhla recién se conocerán en el transcurso de los próximos meses, resulta evidente que Marruecos al albergar este importante evento ha dado un paso más en la proyección de su liderazgo en el continente africano. No son muchos los países africanos que pueden mostrar un clima de estabilidad, desarrollo y progreso como para ser sede de un evento internacional de tamaña envergadura.

Por otra parte, la elección de la ciudad de Dakhla como sede el Foro ha permitido mostrar al mundo el esfuerzo que ha realizado el pueblo marroquí para lograr el desarrollo de sus provincias del Sáhara y de las comunidades que albergan.

No hay comentarios: