miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL TERRORISMO ANARQUISTA SACUDE A CHILE

TERRORISMO DOMÉSTICO

Una ola de atentados explosivos sacude a la sociedad chilena en estos días –con treinta detonaciones tan sólo en 2014- y actualiza la vigencia del terrorismo doméstico como una amenaza permanente a la seguridad pública y obliga a poner la óptica sobre la actividad de los nuevos movimientos anarquistas que apelan a la violencia como estrategia de acción revolucionaria.
EL ANARQUISMO EN LA HISTORIA

Los movimientos anarquistas tuvieron gran desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Es casi legendaria la disputa entre Karl Marx y Federico Engels contra el anarquista colectivista Mijail Bakunin en el seno de la Primera Asociación Internacional de Trabajadores (1864 – 1872) que terminó por fracturar a este conglomerado de partidos obreros y de izquierda en 1872.

LA PROPAGANDA POR LA ACCIÓN
En sus primeros años los anarquistas recurrieron a lo que llamaron “la propaganda por la acción” para dar a conocer su existencia y difundir sus ideas. Así, apelaron a “la bomba y el puñal” contra reyes y jefes de Estado. Además de darse a conocer, la idea de los ácratas era atemorizar a las cabezas gobernantes de Europa para que prefirieran abandonar el poder antes de perder la vida. Con este propósito realizaron una serie de magnicidios que conmovieron al mundo en esa época. Tal como refleja el siguiente cuadro:

FECHA
VÍCTIMA
ASESINO
1866
Zar Alejandro II (intento)
Dimitry Zarakozoy
Naradnaya Volya
1866
Zar Alejandro II (intento)
Alexander Soloviev
1880
Zar Alejandro II (intento)
Bomba, 87 muertos.
13/3/1881
Zar Alejandro II
Nicolai Rysakov
24/6/1894
Presidente de Francia Sadi Carnot
Sante G. Caserio (italiano)
8/8/1898
Primer Ministro de España Antonio Canovas del Castillo
Michaele Angiolillo (italiano)
10/9/1898
Emperatriz de Austria-Hungría, Isabel de Baviera (Sisí)
Luigi Luceni (italiano)
20/7/1900
Rey de Italia, Humberto I de Saboya
Gaetano Bresci
06/9/1901
Presidente de los Estados Unidos William Mckinley
León Czolgosz (polaco)

Los anarquistas también tuvieron una activa presencia en el Río de la Plata. Varios presidentes argentinos sufrieron atentados protagonizados por inmigrantes anarquistas aunque, afortunadamente los ataques resultaron infructuosos si bien tuvieron éxito en el caso de dos militares, tal como se describe en el siguiente cuadro:

FECHA
VÍCTIMA
ASESINO
10/5/1886
Julio A. Roca
Ignacio Montes (español albañil)
19/2/1891
Julio A. Roca
Tomás Sambrice (14 años, argentino)
12/8/1905
Manuel Quintana
Salvador Planas Y Virella (español, tipógrafo)
23/2/1908
José Figuero Alcorta (bomba)
Francisco Solano Regis (español)
14/11/1909
Ramón L. Falcón (muerto por bomba)
Simón Radowitzky (ruso –de Ucrania- 17 años)
09/7/1916
Victorino de la Plaza
Juan Mandrini (albañil, disparo de revólver)
27/1/1923
Héctor B. Varela (muerto por bomba y disparos de revólver)*
Kurt Gustav Wilckens (alemán)
24/12/1929
Hipólito Yrigoyen
Gualterio Marinelli (italiano)

*El coronel Héctor B. Varela fue responsable de la represión a los obreros en huelga de la Patagonia en 1922.
En la década de 1920 y 1930, los anarquistas dejaron gradualmente de apelar a los magnicidios. Estos actos eran mal vistos desde que el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro, en Sarajevo en 1914, a manos del serbio Gabrilo Prinzip, terminó precipitando la Primera Guerra Mundial.

Pero no por esto los anarquistas renunciaron al empleo de la violencia en sus actividades revolucionarias. Continuaron poniendo bombas y se transformaron en “anarquistas expropiadores” que robaban a los capitalistas para financiar sus actividades revolucionarias.

Por esos años, la opinión pública argentina se conmovió con los audaces robos que algunos italianos y españoles llevaban a cabo a sangre y fuego. Los más célebres entre ellos fueron los italianos Severino di Giovanni y su socio Paulino Scarfó que terminaron sus días frente a un pelotón de fusilamiento, el 1 de febrero de 1931, durante el gobierno de José F. Uriburu. Otro bandido anarquista, el español Buenaventura Durruti, terminó sus días en la Batalla por la Ciudad Universitaria de Madrid, durante la Guerra Civil Española, muerto por un disparo a quemarropa cuyo origen nunca se estableció pero que se adjudicó a agentes comunistas de Stalin. Incluso algunos de los llamados “bandidos sociales”, como Juan Bautista Bairoletto y David Segundo Palma, conocido por su alias de “Mate cosido”, distribuían propaganda anarquista y enviaban algún dinero a las organizaciones libertarias.

Durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial, los agentes de Stalin se encargaron de perseguir y destruir a las organizaciones anarquistas y trotskistas. Después de la guerra el anarquismo nunca recuperó la influencia y prestigio de que gozó en los ambientes de la izquierda revolucionaria aunque resistió como pudo la competencia de las diversas vertientes del marxismo que eran patrocinadas desde Moscú, Pekín, La Habana y otros centros de poder.

EL RESURGIR DEL ANARQUISMO
No fue hasta la desaparición del Bloque Socialista, en 1990, que el anarquismo recobró cierto prestigio entre los medios revolucionarios. Claro que para ello debió reformular su ideario, a la tradicional prédica anticapitalista, atea y antimilitarista del pasado agregó argumentos vinculados con el discurso antiglobalización, el ecologismo, la defensa del medio ambiente, la protección de las minorías étnicas –como los mapuches en Chile- e incluso el trato humanitario hacia los animales.

Fieles a sus creencias individualistas y de rechazo a toda forma de autoridad y organización no crearon estructuras partidarias y rechazaron involucrarse en cualquier forma de participación política tradicional, especialmente la que se basaba en la competencia electoral.

Esto llevó a los anarquistas a emplear diversas formas de protesta social, en la mayoría de los casos violenta, como herramienta de proselitismo político. Así lo explicitó, por ejemplo, Melissa Sepúlveda, presidente de la Federación de Estudiantes Chilenos –FECh-, quien se reconoce como “anarquista libertaria”: “una de las herramientas principales para demostrar nuestra fuerza es a través de las movilizaciones, salir a las calles…”

Al mismo tiempo, la Internet y el auge de las redes sociales, permitió a los anarquistas difundir sus actividades, publicitar su ideario e incluso coordinar sus acciones de un país a otros implementando “días internacionales de protesta” donde la agitación se producía en simultáneo en diversos países y era llevada a cabo por organizaciones y personas que actuaban en forma independiente, en la mayoría de los casos sin conocerse. Muchas de estas actividades llevaban el sello de Frente Revolucionario Internacional / Federación Anarquista Informal, que opera como una suerte de central que coordina y difunde mediante portales en Internet las actividades de diversos grupos que se denominan anarquistas libertarios. En la mayoría de los casos esos grupos operan en forma absolutamente independientes guiados por sus objetivos e intereses locales y en otros accionan en apoyo de militantes anarquistas presos en algún país.

Muchas veces estas organizaciones reciben algún apoyo financiero de ONGs europeas que reúne fondos para las causas más diversas especialmente la protección del medio ambiente, la defensa de grupos étnicos u otro tipo de causas humanitarias, dinero que a través de cuentas bancarias localizadas en paraísos fiscales termina en manos de grupos que practican el terrorismo.

La proliferación de estos grupos se debe, en parte, a que muchos revolucionarios marxistas desilusionados por el derrumbe del “socialismo científico” y faltos de patrocinadores encontraron que el ideario anarquista se ajustaba mejor a los nuevos tiempos y no duraron en cambiar de bando. En otros casos la natural rebeldía, el idealismo y la búsqueda de identidad -en medio de la crisis de la adolescencia-, ha llevado a muchos jóvenes a incorporarse a estos grupos sin medir muy bien en que hechos y con quien se estaban involucrando. 

Fue entonces cuando se multiplicaron las protestas antiglobalización y, con las primeras detenciones de activistas anarquistas llegaron los atentados explosivos destinados a presionar a las autoridades para que liberaran a los ácratas presos.

Al actuar en forma de redes de microrganizaciones revolucionarias –en muchos casos sólo células compuestas por media docena de miembros- sus acciones se multiplicaban en diversos países afectando especialmente embajadas, bancos e instalaciones de empresas multinacionales.

Precisamente, la Argentina es un buen ejemplo de un país afectado por el accionar del anarquismo de matriz foránea. Entre 2008 y 2010, el país sufrió una serie de atentados terroristas que provocaron daños materiales, heridos y hasta un trabajador asesinado. Todos esos sucesos estuvieron vinculados con la detención en nuestro país del terrorista Galvarino Apablaza Guerra, un antiguo miembro del Frente Revolucionario Manuel Rodríguez que participó del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán en 1991. El siguiente listado resume los principales hechos vinculados con la actividad de grupos anarquistas chilenos en Argentina.

FECHA
LUGAR
BLANCO
CARACTERÍSTICAS DEL HECHO
15/3/08
Ciudad de San Martín de los Andes. Pcia. de Neuquén
Pub Down Town Matías
Marcelo Andrés Villaroel, Davida Eduardo Cid Aedo e Ismael Freddy Fuentvilla Saa, ciudadanos chilenos realizan un robo, generan disturbios y amenazan con armas de guerra al personal del Pub. Son detenidos por personal de la Comisaría Nº 23. Los dos primeros son condenados a tres años y seis meses de cárcel, por portación de arma de guerra. El restante es expulsado del país. Todos registraban antecedentes de militancia en grupos terroristas chilenos como el MIR y el MAPU LAUTARO.
18/9/08
Pcia. de Neuquén
Unidad Nº 11 del Servicio Penitenciario de Neuquén
María Macarena Urzúa Cid intenta ingresar a la visita con dos paquetes alargados adosados entre sus piernas conteniendo 60 grs. de nitrocelulosa elaborada artesanalmente –Trotyl-. El 25/5/08 es sobreseída y expulsada del país. La citada registraba pertenencia al MIR y MAPU LAUTARO
09/7/09
C.A.B.A
Terminal de ómnibus de Retiro
Es detenido el ciudadano chileno Juan Aliste Vega, miembro del grupo MAPU LAUTARO, acusado del homicidio de un carabinero en Chile, en 2007, extraditado a ese país.
04/8/09
C.A.B.A.
Oficina LAN sita en Cerrito y Paraguay
Atentado explosivo, se lo adjudica la Brigada Internacionalista Insurreccionalista Rebelde Jacinto Arauz.
03/2/10
Pcia. de Neuquén
Oficina de LAN, sita en Hipólito Yrigoyen 347, Neuquén.
Atentado explosivo, se adjudica la Brigada Internacionalista Insurreccionalista Rebelde Jaciento Arauz. El artefacto estaba construido con un extinguidor de incendios relleno con pólvora negra.
12/2/10
C.A.B.A.
Embajada de México en Argentina
Un piquete anarquista lanzó pintura y colgó un lienzo como parte de la Jornada Internacional de Agitación Anticarcelaria por los presos en México organizada por la Red Anarquista “Liberación Total”.
30/3/10
C.A.B.A
Banco Nación
Lavalle 595
Artefacto explosivo en cajero automático.
27/4/10
C.A.B.A.
Embajada de Grecia en Argentina
Cuatro personas heridas y cinco personas detenidas por intentar prender fuego con una bomba molotov a la puerta de la Embajada en reclamo por la libertad de Giannis Dimitrakis, anarquista condenado a 35 años de cárcel por el asalto a un banco el 16/1/06.
25/5/10
C.A.B.A.
Banco Ciudad sito en Lavalle y Uruguay
Artefacto explosivo en el cajero automático.
04/07/10
C.A.B.A
BBVA Banco Francés sito en Rivadavia 4100
Artefacto explosivo en cajero automático, se lo adjudica la Brigada Andrea Salcedo y resulta gravemente herida Patricia Laura Liter de 24 años.
13/7/10
Pcia. de Río Negro
Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro
Artefacto explosivo construido con una garrafa de gas de 10 Kgs. Resulta muerto el recolector de residuos, José Maciel, de 68 años. Se atribuyó el hecho la Brigada Bonefoi – Carrasco.
13/7/10
Localidad de Cipolleti, Pcia. Río Negro.
Local de la empresa Telefónica
Es desactivado un artefacto explosivo que no llega a detonar. Se lo atribuye la Brigada Bonefoi – Carrasco.
13/7/10
Localidad de Cutral-Có, Pcia. de Río Negro
Vivienda de un funcionario de Acción Social
Disparos de ametralladora contra la vivenda se lo atribuye el Núcleo Combatiente Cardenas – Fuentealba.
03/8/10
C.A.B.A.
Bancos Santander Río Av. Triunvirato 4638
Artefacto explosivo en cajero automático, interviene Cria 39 y el Juez Canicova Corral.
25/8/10
C.A.B.A.
BBVA Banco Francés, sito en la calle Uruguay al 1400
Artefacto explosivo en el cajero automático, sin víctimas se avis
 
17/9/10
C.A.B.A.
Oficina de American Airlines y Alitalia sitas en Santa Fe 881/85
Artefacto explosivo elaborado con un matafuego y accionado con un doble mecanismo de relojería. Se lo atribuyó la organización anarquista Vandálica Teodoro Suárez. Se produjo al día siguiente del anuncio de la extradición del terrorista chileno Sergio Apablaza Guerra.

Curiosamente los atentados terroristas cesaron después de que la presidente Cristina Fernández de Kirchner negó el pedido de extradición presentado por el gobierno chileno y otorgó a Apablaza Guerra la condición de refugiado político.

EL ANARQUISMO EN CHILE
El movimiento libertario en Chile es el más importante de América Latina y uno de los de mayor envergadura en el mundo se ha nutrido de activistas que se iniciaron políticamente en diversos grupos de la izquierda insurreccional y que giraron hacia esta nueva versión del anarquismo y ha reclutado nuevos adeptos entre los estudiantes secundarios y universitarios que reclaman el establecimiento de enseñanza gratuita y entre la minoría mapuche.

Al ganar envergadura el movimiento anarquista chileno sus militantes comenzaron a viajar a otros países, especialmente a Argentina, España, México e Italia para desarrollar sus actividades revolucionarias. Precisamente, los expertos vinculan la actual oleada de atentados que sufre Chile desde comienzos de año con la detención de dos anarquistas chilenos en España: Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes habían sido absueltos en el llamado “Caso Bombas”, en el que se investigaron los más de cien artefactos explosivos detonados o desarmados entre 2005 y 2010 y que actualmente están siendo procesados en la Península por la instalación de un dispositivo explosivo en la Basílica de Zaragoza.

Lo cual nos lleva a otro tema, los anarquistas han comenzado a atacar iglesias católicas, no sólo en España, sino también en Chile: la Parroquia de Veracruz, en la zona de Lastarria, y la quema de la estatua del beato Fariña en la céntrica Iglesia de las Agustinas.

Incluso en Argentina se han producido recientemente ataques a iglesias que presentan claros indicios de actividad de elementos anarquistas. El 25 de septiembre de 2013, durante la “toma” del Colegio Nacional de Buenos Aires por parte de los alumnos, un grupo de ellos ingresó en horas de la noche a través de túnel a la Iglesia de San Ignacio de Loyola, la más antigua de la ciudad. Allí los jóvenes perpetraron destrozos, orinaron y defecaron en el altar y dejaron pintadas anarquistas: “La única iglesia que ilumina es la que arde” y “Ni Dios ni amo”. Por estos hechos fueron procesados cinco alumnos per nada se dijo de los móviles que impulsaron a estos jóvenes a llevar a cabo tamaña agresión. Finalmente, el pasado 31 de agosto manos anónimas quemaron la Capilla de la Inmaculada, la primera iglesia de la ciudad de Bariloche. Una versión atribuye el incendio a un grupo de estudiantes secundarios que realizaban un viaje de fin de cursos en esa ciudad. Tampoco en este caso se realizó ninguna mención a móviles políticos en el hecho, pero es muy común que las autoridades de los países afectados traten de minimizar los hechos y negar la existencia de grupos terroristas activos por los efectos que ello tiene sobre el turismo y las inversiones extranjeras.

En cuanto a los veintinueve atentados explosivos realizados este año en Chile los principales blancos fueron: estaciones de policía, cajeros automáticos, dos iglesias, un jardín de infantes, buses y paradas del Transantiago. La mayoría de los dispositivos utilizados en los atentados eran similares a los empleados en Argentina, consistían en matafuegos vaciados y luego rellenados con pólvora negra, a los que, en ocasiones, se les agregaban fragmentos de metal para incrementar su capacidad de destrucción al estallar, el mecanismo de detonación era de relojería.

En la mayoría de los casos los artefactos fueron dejados en horarios nocturnos y en lugares donde era de esperar que no se producirían víctimas fatales. Sin embargo, el último atentado, que se produjo el pasado lunes 8 de septiembre a las 14.00 horas, el explosivo estuvo situado en un cesto de residuos frente a un local de comidas ubicado en una concurrida galería comercial aledaña a la estación del tren subterráneo de Las Condes. También consistió en un extintor lleno con dos kilogramos de pólvora negra y activado por un mecanismo de relojería solo que esta vez produjo catorce heridos algunos de gravedad.

CONCLUSIONES

·        Existe en el mundo un movimiento terrorista de ideología anarquista que frecuentemente realiza atentados explosivos.

·        Se trata de estructuras celulares muy pequeñas que coordinan su actividad a nivel internacional a través de las redes sociales.

·        Las autoridades nacionales de los distintos países si bien vigilan la actividad de estos grupos, oficialmente niegan su existencia o minimizan su importancia.

·        Chile es uno de los países donde ese movimiento anarquista cuenta con mayores miembros y es más activo.

·        El nuevo anarquismo combina la ideología tradicional con argumentos ecológicos, defensa de minorías autóctonas, derechos de los animales, etc.

·        Es de esperar que los hechos terroristas se repitan en Chile y que surjan imitadores en otros países de América Latina, especialmente en Argentina.