Nigeria, importante país de África, no sólo es el primer productor de
petróleo del continente y el Nº 15 en el mundo, si no que su PBI (510.000
millones de dólares en 2013) supera ampliamente al de Sudáfrica (370.000
millones). Duramente castigada por la desigualdad y la corrupción, Nigeria, el
país más poblado del continente, ocupa el puesto 153 entre los 186 países que
integran el Índice de Desarrollo Humano del PNUD y el 60% de sus 169 millones
de habitantes deben ajustar su subsistencia a ingresos de menos de un dólar
diario.
Este país africano es el 7º Estado más afectado por el terrorismo en el
mundo, tal como consigna el informe “Global
Terror Index”, elaborado por The
Institute for Economics & Peace[i].
Recientemente ha ocupado las primeras planas en los diarios del mundo porque se
ha convertido en blanco del terrorismo yihadista. La noche del 14 al 15 de
abril, terroristas del grupo Boko Haram
se apoderaron de un instituto educativo en Chibok donde secuestraron a 223
jóvenes estudiantes trasladándolas hacia la frontera con Camerún.
Las autoridades nigerianas no terminaban de reponerse de la sorpresa e
intentaban infructuosamente hallar a las jóvenes secuestradas cuando, el 8 de
mayo, los terroristas atacaron la localidad de Gamboru Ngala, muy cercana a la
frontera camerunesa, asesinando a más de un centenar de sus pacíficos
pobladores.
Estos hechos han llevado al mundo a preguntarse qué es este grupo salafista
denominado Boko Haram, cuáles son sus
líderes y qué propósitos persiguen.
SALAFISMO Y VIOLENCIA
El Salafismo es una
corriente del Islam que tiene como base el seguimiento de la religión islámica
desde el Corán, la Sunna (los hechos del profeta Mahoma) y las vivencias de las
tres primeras generaciones de musulmanes (As-Salaf).
La doctrina salafista
es la rama más conservadora de la tradición musulmana, choca con otras
interpretaciones islámicas y sobre todo con los modos de vida de planteamientos
de la sociedad occidental. La vida de cualquier salafista está dirigida y
mediatizada por la religión por eso a nivel individual intentan preservar la
pureza del Islam original. La idea principal del salafismo consiste en que: “El
musulmán debe vivir el Islam como lo vivieron los primeros musulmanes: Muhammed
y sus seguidores con sus enseñanzas y conquistas, aplicando las leyes
islámicas”. Las fuentes de la ley islámica son: el Corán, la sunna (los dichos,
hechos y actos de Muhammed) y las cuatro escuelas islámicas (Malikí, Hanafi,
Shafi’í y Hanbelí).
En realidad el salafismo,
remonta al siglo trece en Siria, con Ibn Taimiya (1263 – 1328), en la época de
las Cruzadas, de Saladino. Uno de los juristas más importantes y más radicales
de la historia del Islam. Odiaba a judíos y cristianos. Exigía
a los musulmanes vivir el Islam como lo vivía y predicaba Muhammed y luchar contra los judíos y cristianos,
aplicando las palabras de Muhammed, en Ṣaḥiḥ Al Bujari, Bab
Al- Iman, Ḥadiṯ N. 25, dijo: “Dios me ordenó a luchar contra todos
aquellos, que no manifiestan la declaración de la Fe musulmana”.
En Arabia Saudita, En el siglo XVIII, Muhammed Bin Abdul Wahab (1703-1792), abrazó
el mensaje y las enseñanzas de Ibn
Taimiya y fundó su nueva tendencia religiosa, el Wahabismo Saudí. Su mensaje coincide con el de Ibn Taimiya. Sus
objetos y sus enseñanzas principales “A vivir el Islam aplicando las dos únicas
fuentes del Islam; el Corán y la Sunna- los dichos y hechos de Muhammed”.
El verdadero fundador del salafismo, fue el célebre Ŷamal
Al- Din Al- Afgani, Nació en el año 1838 en Kabul (Afganistán) y
murió en Estambul en el año 1897. Considerado el padre espiritual del Islam
moderno. Era gran orador, en su primer discurso dijo: “El
judaísmo y el cristianismo son nuestros principales enemigos. El mundo musulmán
debe unirse en una gran alianza para la llamada al Yihad o la guerra santa
contra todo el occidental, empezando por dentro”. Apoyando sus enseñanzas con
las palabras del Corán (Sura 5:51) “Creyentes;
No toméis como amigos a los judíos y a los cristianos. Son amigos unos de
otros. Quien de vosotros trabe amistad con ellos, se hace uno de ellos. Dios no
guía al pueblo impío”.
Ŷamal, viajó a todos los países árabes e islámicos, predicando sus pensamientos.
Tuvo mucho éxito y supo atraer hombres notables, como: El Šej Muђammad `Abdu (1849-1905),
un intelectual religioso y jurista islámico egipcio. Escribió muchos tratados
sobre la Unicidad de Dios, manifestando sus ideas principales, contra el
judaísmo y el cristianismo: “La única religión que cree en la unicidad de
Dios es el Islam. Por lo tanto es la única religión verdadera, superior al
judaísmo y el cristianismo. Proclamando, formar un estado islámico global bajo
un Califa. La lucha santa o al Yihad contra la influencia europea, contra los
judíos y cristianos es un deber y obligatorio para todo musulmán”.
Apoyando sus enseñanzas con el Corán (Sura 3: 110) “Sois la mejor comunidad
humana que jamás se haya suscitado: ordenáis lo que está bien, prohibís lo que
está mal y creéis en Dios. Si la gente de la Escritura creyera, les iría mejor.
Hay entre ellos Creyentes, pero la mayoría son perversos”.
El brazo político del movimiento religioso salafista, son los Ijwan
Al- Muslimun o los Hermanos
Musulmanes. Su fundador fue el egipcio Šej Ңassan Al-Banna (1906-1949).
Fundó su primera organización a los ocho años de edad, en el año 1914. A los 16 años fue admitido en la
prestigiosa universidad de Al-Azhar. En el año 1928, fundó la organización Hermanos Musulmanes. Al-Banna era panislamista, es decir, que
creía más en una unidad basada en la fe islámica que en la identidad
nacionalista. En 1948 la organización ya contaba con dos millones de miembros. En sus discursos y enseñanzas, Al-Banna siempre hacía llamamiento y
animaba a sus seguidores a las revoluciones y la lucha, Al Yihad contra los europeos,
los occidentales, los judíos y cristianos, con la excusa de salvar el Islam.
Proclamando, formar un estado mundial
islámico bajo un Califa. Al- Banna, fue asesinado en 1949.
Tras su muerte, el liderazgo de los Hermanos Musulmanes pasó a su amigo
y hombre de confianza, Sayid
Qoţb (1906 - 1966). Considerado uno de los principales
fundamentalistas islámicos. Muy joven se fue a Estados Unidos para estudiar el
nuevo sistema educativo. Dos años más tarde, regresó a Egipto diciendo, “que
la sociedad occidental está enferma, hay que proteger a los musulmanes de este
enfermedad, luchando contra todo lo que es Occidente”.
Además afirmaba, para conseguirlo, en los países árabes y islámicos, los
políticos deben de aplicar las leyes islámicas “Al- Šari`a” (Sharia).
Los Hermanos Musulmanes llevaron a cabo dos magnicidios. El asesinato
del primer ministro egipcio, en aquel tiempo, Al Naqrashy Basha, en el año 1948,
y el rey de Jordania, Abd Allah ibn Husayn (1882 – 1951), asesinado mientras
rezaba en la mezquita Al-Aqsa de Jerusalem, en 1951. El 30 de agosto del año
1965, el coronel Gamal Abdel Nasser (1918 – 1970) acusó oficialmente a los Hermanos Musulmanes del terrorismo, prohibió
a la organización en Egipto y su líder, Qoţb,
fue detenido juzgado y ejecutado en el
1966.
Las ideas principales de los hermanos musulmanes recogida en sus
artículos y sus discursos: “El Islam es fe, oración, patria, religión,
nacionalidad, Estado, espíritu, labor y también espada. La guerra santa o
(Ŷihad), es un pilar muy importante en el Islam, es el sexto pilar del Islam.
Hay que combatir a los cristianos y a los judíos hasta que acepten el Islam
como su fe verdadera, formar un
estado islámico global bajo un Califa. Aplicando las palabras del
Corán (Sura 9:29) “Combatid contra quienes, habiendo recibido la Escritura,
no creen en Dios ni en el último Día, ni prohíben lo que Dios y su Enviado han
prohibido, ni practican la religión verdadera, hasta que, humillados, paguen el
tributo directamente”.
El pensamiento de Qoţb y de los Hermanos musulmanes, es el principal ideario de todos los grupos
islámicos terroristas, nacidos en los años setenta, como Al-Qaeda aplicando las palabras del Corán
(Sura 9:33) “Él es Quien ha mandado a su Enviado con la Dirección y con la
religión verdadera para que, a despecho de los asociadotes, prevalezca sobre
toda otra religión”., y sus lideres Osama bin Laden y Ayman Al-Zawahiry.[ii]
El salafismo se
posiciona en contra de la existencia de partidos políticos y de la política de
los gobiernos occidentales. Los salafistas consideran enemigo incluso a los
gobiernos de los países musulmanes que colaboran con ellos porque opinan que no
se rigen por la Sharia, la ley islámica. La organización encargada de conseguir
estos objetivos es la Salafia Yihadia. Está implantada en el Magreb y en España
y utiliza la violencia y el terror para imponer el uso de la ley islámica.
EL SALAFISMO
YIHADISTA EN NIGERIA
La
presencia de grupos salafistas en Nigeria se remonta al siglo XIII. Cuando los
clérigo Fulani comienzan a impulsar la purificación de las creencias y
prácticas islámicas. Esta transformación religiosa es impulsada especialmente
por dos sectas: los Quadriyya y los Tijjaniyya. Ambos grupos acusaban a las
elites Hausa de mezclar las creencias islámicas con el politeísmo y sincretismo
propio del animismo africano de la región.
Durante
este proceso surgió un líder religioso y militar Ibn Fodio Sokoto, quien terminó creando un llamado “Califato de Sokoto” que implantó el
Islam entre la población Hausa y ejerció gran influencia sobre toda la región
norte de Nigeria. La unificación religiosa facilitó la unión de los pueblos
Fulani y Hausa.
En 1901,
Nigeria se convirtió primero en un protectorado y poco más tarde (en 1914) en
una colonia del Imperio Británico. Los nigerianos no aceptaron fácilmente la
dominación europea y así apareció un grupo de resistencia que tomo el nombre de
Mahdiyya. Se trataba de un grupo
salafista que gradualmente pasó a coordinar la lucha anticolonialista en gran
parte de la región saharo – saheliana.
Este
grupo lucho durante años para instaurar un Estado Islámico y contra la
corrupción de las élites nativas que aceptaban el dominio colonial británico.
En Nigeria la lucha de la Mahdiyya
encontró apoyo en la población debido a que la unificación de las regiones
Norte y Sur del país en una administración única fue interpretada como una
herejía, así que se levantaron en armas contra las autoridades coloniales.
No
obstante, la superioridad del Ejército Británico y la capacidad de las
autoridades coloniales para jugar con las rivalidades entre los distintos
clanes al tiempo que practicaban con los líderes tribales deseosos de preservar
sus privilegios, debilitaron la capacidad de resistencia de la Mahdiyya, que no obstante permaneció
siempre como un problema para el gobierno colonial.
Tran la
independencia de Nigeria, en 1960, los movimientos salafistas en Nigeria se
mantuvieron en relativa calma hasta el estallido, en 1979, de la Revolución
Islámica en Irán, encabezada por le ayatolá Seyed Ruhollah Musav Jomeini (1902
– 1989).
Por esa
época, Alhaji Marwa, creó un movimiento salafista denominado “Maitastine”. El
grupo se hizo muy popular en el norte del país, donde encontró una sólida base
para alimentar su lucha contra la occidentalización de la zona y por la
recuperación del verdadero Islam. En 1980, se produjeron serios disturbios, en
la ciudad norteña de Kano, entre los miembros de este grupo y el ejército
nigeriano que terminaron con la muerte de aproximadamente cuatro mil personas
entre las que se encontraba el líder de la organización y la mayoría de sus
dirigentes.
Al
parecer Maitastine sobrevivió y
siguió operando, en la clandestinidad, durante muchos años en
Nigeria. Durante este tiempo de relativa calma, porque se produjeron otros enfrentamientos
armados, grupos como la Muslim Students’ Society of Nigeria (MSS), el Islamic
Movemen of Nigeria (IMN) o los Hermanos Musulmanes, junto con militantes
intelectuales, se encargaron de introducir las ideas salafistas en las
instituciones educativas del norte. Al mismo tiempo, hicieron un gran esfuerzo
por poner en vigencia la ley islámica, lo cual consiguieron brevemente, en 1999,
en doce estados del norte del país. Pero, después de perder las elecciones de
ese mismo año, en que triunfó el dirigente cristiano yoruba Olusegun Obasanjo,
la medida fue revertida.
Durante
la primera década del presente siglo, varios movimientos salfistas fueron
tomando
fuerza en el noreste del país:
- Los Tijjaniyya
y Quadriyya, con lazos espirituales y comerciales con otros grupos
sufís del norte y el oeste de África.
- El
movimiento Wahhabi Izala, que puso en marcha organizaciones de ayuda y caridad
y que está ligado a movimientos de Arabia Saudí
- El
movimiento Salafiyya, impulsor de escuelas, cibercafés y diversos
negocios.
- El Islamic
Movement in Nigeria (IMN), que opera bajo la protección de los Hermanos Musulmanes y administra varios
hospitales, escuelas y periódicos. Su estructura y funcionamiento es similar a
la del Hezbollah en Líbano.
La
aparición de estos movimientos está muy ligada a la crisis social causada por la
débil situación económica de la Nigeria contemporánea, caracterizada por la
corrupción e inoperancia estatal, los altos niveles de pobreza, el deterioro de
los servicios sociales y las infraestructuras, bajo nivel educativo, el
incremento en el número de desempleados (sobre todo entre los jóvenes), escasez
de tierras fértiles para la agricultura y falta de apoyo para la misma, etc. En
definitiva, la disminución de la base productiva de la economía del norte que
ha creado grandes desigualdades sociales.
La
economía en el norte de Nigeria apenas cuenta con un par de centros fabriles y
unos pocos recursos minerales, por lo que basa la mayor parte de su actividad
económica en el cultivo de cereales, cacahuetes para la exportación y explotación
intensiva del algodón.
Por otra
parte, desde que la empresa holandesa Shell descubriera petróleo en Nigeria
hacia 1960, el gobierno del país africano ha basado sus políticas de desarrollo
económico únicamente en el aprovechamiento de su fabulosa riqueza petrolera,
relegando a otros sectores de la producción y aumentando aún más la desigualdad
regional. Este desequilibrio económico, unido a la presión medioambiental que
supone la paulatina desertificación en el norte del país, ha potenciado la
lucha de los grupos rebeldes islámicos.
El
descontento de la población, por lo tanto, involucra temas que van más allá de
la religión, tal como señala el antiguo embajador de EE.UU. en Nigeria, John
Campbell: “El cambio climático y la mala gestión
de los recursos naturales crean un desierto cada vez más grande. Con la
ampliación del Sáhara, las sociedades nómadas del norte tienen que viajar más
al sur, lo que genera el colapso de formas de vida tradicionales, basadas en la
agricultura y la pesca, y con ellas se desplomaron las manufacturas. Estos eran
los pilares económicos en el norte: el cultivo de algodón y la producción de
textiles. El desplazamiento de las poblaciones del norte genera conflictos
entre éstos y los agricultores del sur”. En medio de este panorama, la
gente aumentó su fervor religioso y su identidad étnica como proceso de unión
en busca de esferas autónomas de gobierno.[iii]
NACE BOKO HARAM
Dentro de
estas nuevas corrientes islámicas que surgieron en Nigeria durante la primera década
del siglo XXI, uno de las sectas más interesantes es Muhajirun, aunque
según el Director de Información de Defensa nigeriano, el Coronel Mohammed
Yerima, el grupo existía ya desde 1995. El objetivo de esta organización
fue similar al de otros grupos, ya que querían derrocar al gobierno nigeriano
para imponer un estado islámico, pero lo que les diferencia de resto es que
comenzaron como un grupo pacífico que apeló a la hijira[iv] y
que se trasladó a zonas retiradas de Maiduguri, en el estado de Borno, en las
que fueron dando forma al proceso revolucionario. En ese proceso de retiro, el
grupo también llamado Ahl al-Sunna Wal Jama’ah, radicalizó sus posturas
y comenzó a hacer uso de la lucha armada, inspirándose en las tácticas
empleadas por el movimiento Talibán de Afganistán para librarse de los rusos.
De esta
forma, el grupo salafista comenzó a lanzar ataques contra líderes, empresarios locales
y símbolos del Estado nigeriano (comisarías de policía y sedes de instituciones
gubernamentales, principalmente) en las ciudades de Kanamma, Geidam y Damaturu,
la capital del estado de Yobe. A raíz de la creciente popularidad de Muhajirun
durante este periodo surgió en 2002 Boko Haram, también conocido
como Jama’atu Ahlissunnah lidda’awati wal Jihad, como una transformación
de este grupo.
Boko
Haram, según la mayor parte de las fuentes, fue fundado por un comité
de jeques que nombró como líder a Ustaz Mohammed Yusuf, en la ciudad de
Maiduguri, donde creó un complejo religioso con una mezquita y una madraza -escuela
islámica-. El nombre deriva de la unión de la palabra hausa Boko (utilizada
para denominar a la educación occidental) y del término árabe Haram (prohibido).
Muchos autores tradujeron Haram como pecado, lo cual daba a entender que
este grupo está contra la educación formal occidental, pero eso fue rechazado
por uno de los líderes, Mallam Sanni Umaru, quien dijo que lo que ellos afirman
es que la cultura islámica es superior, pero que no están contra de la educación
occidental.
Los primeros enfrentamientos con las autoridades nigerianas se produjeron
en el año 2003 en las localidades de Kanamma y Gaidam muy próximas a la
frontera con Níger. En el año 2004, Boko Haram trasladó su sede a Kanamma, en el Estado de Yobe, donde se constituyó
una central operativa denominada “Afganistán”.
Los
objetivos de esta secta son similares a los de otros grupos salafistas y pueden
resumirse en la creación de un estado
islámico más justo e igualitario bajo la Sharia, la cual ya está presente en muchos
estados del norte. Los tribunales religiosos, que resuelven asuntos civiles y
penales, no son obligatorios para los no musulmanes, aunque muchas veces estas
personas deciden acudir a ellos por su rapidez y bajo coste. Sin embargo,
muchas personas están en contra de la Sharia, sobre todo las feministas
musulmanas y otros grupos que ven excesivas las penas por robos y delitos
menores. Estas leyes, según los grupos contrarios, sólo sirven para mantener el
buen nivel de vida de algunos musulmanes ricos y con ello se está politizando
la religión de una manera que afecta negativamente a las comunidades
musulmanas, incluso a las más moderadas. Por ejemplo, en el estado de Kaduna,
entre febrero y mayo del año 2000, alrededor de mil personas murieron a causa de
la introducción de la Sharia.
Boko
Haram ha centrado su lucha contra el aparato gubernamental, aunque la
mayor parte de las víctimas provocadas por este grupo han sido entre el resto
de grupos musulmanes, a los que acusa de profesar una fe falsa. Así lo
demuestran los asesinatos del clérigo crítico Sheikh Ja’afar Mahmoud Adam, en
2007, ordenado directamente por Yusuf; las luchas internas que tuvieron lugar
durante 2011 y 2012 a raíz de algunas declaraciones en busca de un proceso de
acercamiento y diálogo, que costaron la vida a Babakura Fugu, cuñado de
Mohammad Yusuf, y a una veintena de personas que fueron decapitadas en Maiduguri;
o el intento de asesinato del intelectual islámico Ahmad Gumi a principios de 2013.
Algunos líderes religiosos musulmanes en el Norte como el sultán de Sokoto,
Saad Abu Bakr, han condenado la violencia de Boko Haram. No obstante, no
existe un registro específico de las víctimas musulmanas.
En
realidad, las ideas básicas que invocó Mohammed Yusuf en los inicios de las actividades
del grupo no ha cambiado mucho. Tal como señala un miembro de alto rango que
estuvo muy cercano a Yusuf, los líderes actuales siguen manteniendo la idea de
que la organización debe crecer hasta un punto en el que pueda reemplazar al
propio Estado nigeriano. Boko Haram ha logrado construir una red
institucional propia con funciones de Estado, tales como el suministro de
folletos de asistencia social, la capacitación laboral, la creación de puestos
de trabajo en mini-industrias, la redistribución de recursos entre la comunidad
y la creación de una "policía
moral" que vigila el cumplimiento de la Sharia. No obstante, el modus
operandi del grupo se ha transformado con el tiempo adaptándose a las
circunstancias que sus actividades militares le imponen.
El número
de miembros de Boko Haram es desconocido, aunque las declaraciones de los
últimos miembros capturados parecen indicar que actualmente cuenta con entre
300 y 500 efectivos permanentes. La mayor parte de sus simpatizantes y
seguidores, unos 280.000 según la organización, se reparten entre los estados
Hausa-Fulani del Norte, aunque también los hay procedentes de los países
vecinos: Chad, Níger y del más lejano Sudán. Aunque el grueso del grupo está
formado por gente de clase media del norte de Nigeria, entre sus militantes y
seguidores se encuentran jóvenes desencantados, desempleados, pobres y muchos Almajiris[v] o
Niños de la Calle. No obstante, Boko Haram también cuenta entre sus
filas con algunas personas ricas e influyentes, como Alhaji Buji Fai, un ex
comisario del estado de Borno; Kadiru Atiku, un ex profesor universitario; o
Wakil Bunu, un influyente empresario de Borno. Por otro lado, Boko Haram encontró
una fuente de reclutamiento y radicalización en las cárceles. En septiembre de
2010, por ejemplo, Boko Haram orquestó una fuga en una prisión de Bauchi que
dio lugar a la liberación de unos 750 prisioneros, de los que tan sólo cien de
ellos pertenecían presuntamente a la organización. En junio de 2012, asimismo,
consiguió liberar a 40 presos de una prisión del estado de Yobe.
En julio
de 2009 Nigeria experimentó el brote más grave de violencia contra el Gobierno,
a través de un levantamiento provocado por Haram Boko. La lucha se
extendió entre el 26 y el 30 julio, afectando a cinco estados del norte:
Bauchi, Borno, Kano, Katsina y Yobe. La operación de respuesta lanzada por el
Gobierno nigeriano se saldó con más de 800 muertos, otros tantos heridos y la
captura de 36 miembros de la organización, entre los que se encontraba su
líder. Muchos de ellos fueron asesinados extrajudicialmente por la policía
nigeriana, también Mohammed Yusuf, lo cual supuso un punto de inflexión para la
organización. Tras la muerte de Yusuf, su discípulo Abubakar Shekau asumió el
liderazgo y gradualmente Boko Haram fue cambiando de estrategia.
EL EMIR ABUBAKAR SHEKAU
Un velo de misterio envuelve la vida del emir de Boko Haram, Abubakar
Shekau, fuentes occidentales[vi]
sostienen que procede de un pueblo llamado Shekau –igual que su apellido-
situado en el estado de Yobe, al norte de Nigeria, pero hay quien asegura que
en realidad nació del otro lado de la frontera, en la vecina Níger. Tampoco
está muy clara su edad, aunque debe rondar los cuarenta años. Lo que sí se sabe
es que tras recibir las primeras enseñanzas de un clérigo musulmán se trasladó
a Maiduguri, capital del estado de Borno, para profundizar sus conocimientos
del Corán en la Escuela de Estudios Legales e Islámicos donde tomó contacto con
Mohamed Yussuf.
El emir Shekau se considera a sí mismo como un erudito en materia
religiosa. Aunque no es ni tan piadoso, ni tan buen orador, como lo fuera el
fundador de la secta Yussuf, es hábil para emplear el islamismo en su versión
salafista como argumento para captar nuevos miembros y domina a la perfección
cuatro lenguas: el kanuri, su idioma natal; el hausa, el fulani y el árabe.
Yusuf se
había mostrado como más a fin a las tácticas de la guerra de guerrillas,
mientras que Shekau es más proclive a emplear al terrorismo como la táctica de su
estrategia militar.También emplea métodos mucho más radicales que su predecesor, bajo su liderazgo, tal como hemos visto, los ataques de Boko Haram comenzaron a incluir objetivos civiles, sobre todo iglesias y escuelas, pero también mezquitas y poblaciones. El año 2012 difundió un vídeo en el que expresaba: “Disfruto matando a todo aquel que Dios me ordena matar, de la misma manera que disfruto matando pollos y carneros”.
Para evitar correr riesgos, ejerce su liderazgo a través de un selecto grupo de personas de su confianza. Las autoridades nigerianas lo persiguen con ahínco y hasta el gobierno de los EE. UU. ofrece una recompensa de siete millones de dólares por información que facilite su captura. En 2012 las autoridades lo dieron por muerto tras una emboscada en su casa familiar, a la que había concurrido para tomar parte en una ceremonia, pero logró escapar con una herida de bala en su pierna, y en 2013, el gobierno nigeriano anunció nuevamente su deceso. Pero no es así, el líder salafista se mueve constantemente y aprovecha las zonas boscosas próximas a la frontera con países como Níger y sobre todo Camerún para montar sus campamentos y bases. Ha logrado reunir un importante arsenal y una flota de vehículos militares gracias a continuas razias de saqueo.
El cambio de estrategia lo ha llevado a desarrollar una estructura más sofisticada, pasando de una jerárquica piramidal a otra de células en red. No obstante, Boko Haram sigue utilizando los asesinatos selectivos contra personalidades influyentes o contra miembros de las fuerzas de seguridad nigerianas. Dos estrechos colaboradores de Shekau, Abubakar Adam Kambar y Khalid al Barnawi han sido incluidos también en la lista de terroristas del Departamento de Estado de los EE. UU. Por otro lado, además de Shekau, Habibu Yusuf (aka Asalafi), Khalid Albarnawai, Momodu Bama y Mohammed Zangina forman parte del Comité Central de Boko Haram, denominado Shurra. Sobre todos ellos existen órdenes de captura y recompensas, así como para varios comandantes: Abu Saad, Abba Kaká, Abdulmalik Bama, Umar Fulata, Alhaji Mustapha, (Massa), Ibrahim Abubakar Suleiman-Habu aka Khalid, Hassan Jazair, Ali Jalingo, Alhaji Musa Modu, Bashir Aketa, Abba Goroma, Ibrahim Bashir, Abubakar Zakariya y Tukur Ahmed Mohammed.
Las
autoridades nigerianas, no obstante, señalan que la organización podría haberse
dividido en dos facciones: la original, liderada por Shekau, y otra dirigida
por Mamman Nur que podría tener lazos con Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI)
y que podría ser la responsable de los atentados contra el complejo de la ONU
en Abuja, en agosto de 2011.
Además,
en febrero de 2012, el grupo salafista Jama´atu Ansarl Muslimina Fi Biladis
Sudan (más conocido como Ansaru) emitió un comunicado anunciando su
separación de Boko Haram, aunque sigue colaborando estrechamente con
ellos. Esta nueva organización y las divisiones han facilitado su proyección
internacional, a través de la cual ha buscado apoyos entre otros grupos
salafistas como el ya nombrado AQMI, Al Shabaab en Somalia y algunos grupos
sudaneses.
En cuanto a su financiación, los miembros deben pagar una tasa diaria de cien nairas -la moneda local nigeriana- a su líder. Esto ha proporcionado una fuente básica de financiación al Boko Haram, así como las donaciones de los políticos, funcionarios gubernamentales y otras personas u organizaciones de Nigeria que los apoyan. Esta situación se ha podido dar debido a la gran atracción que ha supuesto la creación de un sistema paraestatal que ofrece alimento, servicios y refugio a la gente pobre.
En 2007,
por ejemplo, Yusuf y Mohammed Bello Damagun, otro clérigo musulmán, fueron
acusados por recibir dinero de Al Qaeda para reclutar y entrenar gente en
Mauritania y el mismo Yusuf fue acusado de recibir dinero de la franquicia pakistaní de Al Qaeda.
Las
donaciones también son una fuente importante de ingresos. En 2006, un rico
hombre de negocios del norte fue detenido por los servicios de seguridad después
de que un grupo de niños denunciaran haber sido enviados por el grupo a un
campo de entrenamiento de Al Qaeda en Mauritania. El empresario argumento que sus donaciones al grupo fueron un intento
inocente de contribuir al zakat, la obligación de caridad que los
musulmanes ricos tienen con los pobres. Asimismo, en enero de 2011, la policía
de Nigeria detuvo a Alhaji Bunu Wakil y otras 91 personas. Wakil, un
contratista del estado de Borno, está acusado de ser el principal financista de
la secta islámica. Además de estas fuentes, Boko Haram comenzó a robar
bancos, convoyes de transporte de dinero en efectivo y grandes empresas, no
sólo en Maiduguri, sino también en Bauchi. Se cree que el grupo se ha
conseguido alrededor de 500 millones de nairas, pero esto es difícil de
verificar.
En 2012,
David Alton, miembro de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña, denunció que
organizaciones de caridad domiciliadas en el Reino Unido reunían fondos para
financiar al Boko Haram. Para poner fin a estas conexiones internacionales, a
fines de 2013, el Departamento de Estado de los EE. UU. incluyó a esta secta
yihadista en su lista de organizaciones terroristas. La decisión estaba
encaminada a congelar los activos del grupo, imponer prohibiciones de viaje a
sus miembros, así como impedir que cualquier ciudadano estadounidense
suministre materiales y medios de apoyo a sus miembros.[vii]
UN LARGO REGUERO DE
SANGRE
Fuentes occidentales estiman que en poco más de diez años de existencia las
actividades terroristas del Boko Haram en Nigeria y Mali han provocado la
muerte de al menos cinco mil personas.
En 2010, la secta atacó un cuartel general de la policía en la capital
nigeriana, Abuja, en la que murieron dos personas. Un mes más tarde, un
atentado suicida en la sede la ONU de Nigeria dejó un saldo de 24 muertos.
No obstante, el día más sangriento en la historia de este grupo terrorista,
se produjo el 21 de enero de 2012, cuando militantes de Boko Haram disfrazados
de policías asesinaron a 178 personas e hirieron a otras cincuenta en una serie
de atentados en cadena en la ciudad de Kano. Un mes más tarde terroristas de
Boko Haram asesinaron a otras treinta personas en un mercado de Maiduguri. En
otro de sus atentados el grupo yihadista asesinó a 36 cristianos nigerianos a la
salida de la misa de Navidad, el 25 de diciembre de 2012.
VINCULACIONES
INTERNACIONALES
En junio de 2012, el comandante del Comando de África de Estados Unidos
subrayó la existencia de pruebas de una cooperación operativa entre militantes
del Boko Haram y el grupo salafista Al Shabab, la franquicia de Al Qaeda en
Somalia. Al parecer, militantes salafistas de Boko Haram fueron reclutados por un argelino, Kaled Bernaoui, para
ser entrenados en el sur de Argelia ya en 2006. Además, la sospecha de la
presencia de Boko Haram en Lagdo (Camerún) llevó al cierre de las fronteras de
Camerún, Chad y Níger con Nigeria en enero de 2012.
La vinculación espiritual entre ambos grupos terroristas es latente, Shekau
suele citar a los líderes de Al Qaeda en sus discursos, también se refiere al
terrorista de Al Qaeda muerto en Irak, Abou Mossab Azarkaoui, como un “mártir”. Otras fuentes afirman que hubo
contactos entre la dirigencia de Boko Haram y el Emir de Al Qaeda en el Magreb
Islámico el denominado Abou Mosab Abdel Ouadud. Este último afirmó que su
objetivo era extender la influencia de AQMI al Norte de Nigeria.
SECUESTRO Y ESCLAVITUDEste es el grupo terrorista que mantiene en su poder a 223 niñas. Cabe preguntarse porque Boko Haram ha elegido capturar a esas niñas. En primer término podría pensarse que como grupo salafista radical se opone a la educación de las mujeres porque dentro de su interpretación religiosa no concibe para ellas más destino que el matrimonio y la crianza de sus hijos. Pero la ola de secuestros es un fenómeno más reciente, una respuesta a las tácticas del gobierno de Nigeria, que fue el primero en emplear la represalia sobre los familiares como instrumento de guerra. El ejército nigeriano ha detenido, desde diciembre 2011, a un centenar de esposas e hijos de los dirigentes más conocidos del grupo. Una de las primeras detenidas fue la esposa de Sekau y su hijo, de por entonces, siete meses.
En varios vídeos, Sekau ha anunciado su intención de vender a las niñas
como esclavas: “Dios me dio órdenes de
que las vendiera, ahora son de mi propiedad, por lo que ejecutaré sus
instrucciones”. Incluso, según algunas fuentes, las niñas están siendo
vendidas a unos doce dólares cada una al
norte de Nigeria, en Camerún y Chad. En los dos primeros meses del 2014, otras
25 mujeres jóvenes fueron secuestradas por esta banda terrorista, violadas y
luego vendidas a las redes de tratas de personas que operan en esta región.
Las posibilidades de que el ejército nigeriano, aun
contando con ayuda extranjera, pueda dar con los secuestradores y sus víctimas son
muy improbables. Los terroristas han dividido a sus rehenes en pequeños grupos
y la zona en que posiblemente se encuentren es el bosque de Sambisa, de 59.570
kilómetros cuadrados de extensión.El caso despertó la preocupación e indignación internacional. El Reino Unido, Francia, España y los EE. UU. han ofrecido ayuda militar y de inteligencia a las autoridades nigerianas. Diversas personalidades del mundo han mostrado su preocupación por la suerte de las niñas secuestradas, desde la primera dama de los EE. UU., Michelle Obama, hasta el ex presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, expresaron su condena al hecho. Pero quizás la voz más potente en este sentido provenga del Gran Muftí de Arabi Saudí, el jeque Abdulaziz Ibn Abdulá Al al Seij, quien ha condenado al grupo Boko Haram diciendo que está “equivocado” en sus planteamientos y que constituye “una mancha para la imagen del Islam”. En declaraciones a la cadena de televisión emiratí Arab News dijo claramente el Gran Muftí: “Estos grupos no están en el camino correcto porque el Islam está en contra del secuestro, el asesinato y la agresión”. Finalmente advirtió que “casarse con niñas secuestradas no está permitido”.[viii]
A MODO DE SÍNTESIS
Nigeria es un país de grandes recursos naturales, situado en una zona de
creciente inestabilidad provocada por la actividad de grupos terroristas, la
ineficacia de sus fuerzas armadas para controlar la situación y la complicidad
de elementos del gobierno con los grupos yihadistas radicales.
La expansión de Boko Haram y la
creciente sofisticación de sus ataques ponen de relieve la amenaza que
representa no sólo para Nigeria sino también para la estabilidad regional en su
conjunto. Inicialmente se consideró a la secta como un fenómeno interno
nigeriano con pocas conexiones externas, pero la participación del grupo en
operaciones de combate en Gao, Mali, sus operaciones fronterizas en Níger y
Camerún, así como sus vinculaciones con la red Al Qaeda son una creciente
preocupación para la comunidad internacional.
[i] INSTITUTE FOR ECONOMICS &
PEACE: 2012 Global Terrorism Index,
En http://www.visionofhumanity.org/wp-contente/uploads/2012/12/2012-Global-Terrorism-Index-Report1.pdf. P. 19
[ii]
RELIGIÓN EN LIBERTAD: El salafismo.
Tomado de http://www.religionenlibertad.com.artículo.asp?idarticulo=24563.
[iii]
DEL CAMPO ARNAUDAS, Urko: “Boko Haram y
la proliferación del islamismo yihadista en Nigeria como amenaza para la
seguridad en el Sahel”. Campus Internacional para la Seguridad y la
Defensa. Publicado por http://www.rebelion.org/docs/175531.pdf.
[iv]
HIJIRA: Se denomina así a una parte de la historia de Muhammed durante la cual decide exiliarse a las montañas, lejos de
La Meca, para huir de una sociedad corrupta y envilecida.
[v]
ALMAJIRI: es una práctica común desde hace siglos que los niños de familias
pobres, o los huérfanos sean enviados a vivir o estudiar con renombrados
maestros islámicos en algunas ciudades del Norte de Nigeria. Esto niños de la
calle viven en condiciones muy duras, los cuales los hacen vulnerables a la
propaganda religiosa y al reclutamiento.
[vi]
NARANJO, José: Las siete vidas de Abubakar Sheku. Artículo publicado en el diario “El País” de Madrid, 8/5/2014.
[vii]MOLANO,
Eduardo S.: ¿Quiénes son Boko Haram?.
Artículo publicado en http://www.abc.es/internacional/20140509/abci-quien-boko-haram-201405081549.html
[viii]
EUROPA PRESS: Arabia Saudí afirma que Boko Haram “mancha la imagen del Islam”.
Publicado por elEconomista.es del 10/5/2014
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